Ministro anuncia reingeniería para el acceso a las viviendas sociales

Edgar Montaño adelantó que los detalles ante la posibilidad de irregularidades se conocerán luego de realizar auditorías e investigaciones.


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció la realización de una reingeniería para el acceso a viviendas en el país, como para la compra de departamentos (construidos por el Gobierno) que, en lugares como Cochabamba, no se pueden concretar hace años.

Hace un año, durante el Gobierno de transición, las autoridades de entonces manifestaron que los altos precios de viviendas y la inexistencia de papeles, que avalan el derecho propietario, eran dos de las irregularidades halladas para los departamentos de la Villa Suramericana de La Tamborada, al sur de la ciudad de Cochabamba. En ese sector, el costo de una vivienda social era de 52 mil dólares.

También en 2019, ante del cambio de Gobierno, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) informaba sobre la disponibilidad de más de 700 departamentos en tres condominios del departamento. Los precios oscilaban entre 21.460 y 39.550 dólares. Tampoco se concretaron las compras.

La pasada semana, Montaño manifestó que se refirió al tema y anunció que el tema será evaluado.

“Tenemos que hacer una reingeniería y pensar también por qué no están habitados estos condominios, ¿será porque no hay posibilidad de crédito o están muy caros a comparación del mercado?, porque en este tema de la COVID-19, han bajado los costos; y nosotros tenemos que adecuarnos también. Será un trabajo con seguridad del Viceministro de Vivienda y del Director Nacional de esta entidad”, aseguró.

Sobre irregularidades en la entrega de viviendas en el último año, la autoridad adelantó que esos detalles se conocerán luego de realizar auditorías e investigaciones.

El Ministro ya posesionó nuevas autoridades en el área; y cuestionó, sin embargo, que durante la anterior se haya entregado “más del 90%” del Plan Operativo Anual (POA) a un solo proyecto. Ya existe una denuncia sobre este tema.

“No puede ser que hayan destinado el 90% del presupuesto de la vivienda a un solo proyecto en Santa Cruz, más de 1.200 millones de bolivianos”, dijo, y aseguró que los responsables deberán responder ante la justicia.