La Fiscalía abre segundo proceso contra Marcel Rivas por emisión de 445 alertas migratorias "ilegales"

El Ministerio Público inició otro proceso penal contra el exdirector nacional de Migración.


El Ministerio Público admitió la denuncia por incumplimiento de deberes en contra del ex director de Migración, Marcel Rivas, por la presunta emisión de 445 alertas migratorias “ilegales” durante su gestión.

Es el segundo proceso penal que afronta Rivas, quien ya es investigado por supuestamente haber ayudado a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López a salir del país, al no activar la alerta migratoria en su contra.

El 23 de noviembre, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra Rivas por haber emitido más de 400 alertas migratorias “ilegales” para presuntamente perseguir a políticos, diplomáticos, periodistas e incluso a empresarios.

"Los suscritos (denunciantes) han hecho referencia a las 445 alertas migratorias que había realizado dicha exautoridad de la Dirección General de Migración sin ningún respaldo legal", informó el fiscal Alejandro Gamboa a ANF.

Explicó que las alertas migratorias se emiten en los siguientes casos: por orden judicial, requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión o si es solicitada por unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o de Régimen Penitenciario. Sin embargo, Rivas habría emitido las 445 alertas migratorias sin ningún respaldo legal, incluso habría hecho pasar algunas por alertas informativas, según el fiscal.

Tras conocerse el segundo proceso en su contra, Rivas se pronunció a través de un confuso mensaje en su cuenta de Twitter.

“Eliminar Sist. de Alerta Temprana p/ intercambio de información en línea/sin burocracia entre instituciones del Estado para lucha contra la trata y tráfico & delitos conexos, por lo que me acusan, marcará el regreso de oscuros días para la seguridad del país” (sic), señaló.