Gobierno firma contrato para adquirir 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19


El Gobierno firmó este miércoles un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. El presidente Luis Arce informó que la primera remesa llegará al país en marzo próximo.

El contrato fue firmado por los representantes de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud del Ministerio de Salud y del Fondo Ruso de Inversión Directa.

"Con este contrato estamos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano. Son adicionales a las dosis que ya estamos gestionando también bajo el sistema COVAX (...). Sumados estos dos elementos vamos a tener muchas más vacunas", dijo Arce.

El jefe de Estado señaló que el objetivo del Gobierno es inmunizar, de forma gratuita y voluntaria, al menos al 80% de la población boliviana contra el COVID-19.

La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Instituto de Investigación Gamaleya y que tiene una eficacia superior al 91%, también será utilizada en Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina y el mundo.

Debido a la alta demanda mundial de vacunas, Arce explicó que un primer envío de 1,7 millones dosis llegará al país en marzo y otra cantidad similar en abril, hasta completar el cupo en mayo.

"Pero hemos logrado que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero, aproximadamente, 6.000 dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable y necesitada", destacó el Primer Mandatario.

La inmunización se aplicará en primera instancia al personal de salud, personas que tienen enfermedades de base y adultos mayores, para posteriormente ser administrada al resto de la población.

El Ministerio de Salud reportó el martes 1.293 nuevos contagios de COVID-19, haciendo un total de 156.887 casos, de los que 16.852 son activos.