Murillo lleva 11 días de silencio y no aclara versiones de fuga

La última vez que el exministro de Gobierno apareció en las redes sociales fue el 5 de este mes, cuando publicó sobre la solicitud de arraigo que hizo la Fiscalía.


En medio de versiones encontradas sobre una posible fuga (unos advierten que se escapó a Panamá y otros señalan que se encuentra en Estados Unidos), el exministro de Gobierno de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, continúa sin dar señales. Tampoco ha utilizado las redes sociales para actualizar sobre su situación, luego de que sus funciones como autoridad transitoria tuvieran fin.

El empresario hotelero, que desde el inicio de su cargo demostró abiertamente su discrepancia con el Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva ya 11 días en una suerte de “silencio” que se dilata conforme pasa el tiempo al calor de una alerta migratoria que pesa sobre él puesto que la Fiscalía solicitó activar dicha orden debido a dos eventos: la investigación por la presunta compra irregular de agentes lacrimógenos para la Policía, y también por el caso de la libreta de servicio militar de Evo Morales, que supuestamente fue quemada por órdenes de Murillo, según la versión del coronel Iván Rojas.

La última vez que Murillo se expresó en el Twitter fue el 5 del mes en curso, ocasión en que publicó una nota sobre la solicitud de arraigo que realizó la Fiscalía, tanto para él como para el exministro de Defensa Luis Fernando López.

Aquel día, Áñez y parte de su gabinete se presentaron ante las cámaras para dar por cerrado el ciclo transitorio. Ni él ni López acompañaron a la entonces presidenta.

Días más tarde, salió a la luz un video en el que Rojas, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se mostró en una supuesta conversación telefónica con el exministro de Régimen Interior Javier Issa. En la comunicación, el coronel expuso su preocupación en torno a la libreta de Evo Morales y recibió, como respuesta de Issa, que ésta había sido quemada por órdenes del exministro de Gobierno.

A partir de allí, la Fiscalía allanó los domicilios de Issa y Murillo. Hasta la fecha ninguna de las exautoridades aparece. Tampoco López, quien utilizó su cuenta personal de Facebook, por última vez, el 8 de noviembre, para resumir, mediante un video, sus tareas y logros al frente del Ministerio de Defensa.