La Fiscalía requiere ‘alerta migratoria’ contra los ministros Murillo y López por caso agentes químicos

La Fiscalía solicitó a Migración evitar que los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, abandonen Bolivia porque deben responder por una denuncia de corrupción


La Fiscalía solicitó a Migración se disponga “alerta migratoria” contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, para que no puedan abandonar Bolivia y respondan por la denuncia de irregularidades en la compra de agentes químicos para la Policía.

En el requerimiento fiscal al que tuvo acceso este medio, se da cuenta que a los dos ministros se los investiga bajo los delitos uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Ambos ministros no estuvieron este jueves en el mensaje de despedida de la presidenta Jeanine Áñez, quien dejará el cargo el domingo.

“Por todo lo expuesto y a los fines de cumplir con la observación realizada por los investigadores asignados al caso y tomándose en cuenta sobre la relevancia de la presente investigación se tiene que es preciso preservar que el denunciado no salga del territorio nacional”, establece parte del actuado fiscal que tiene como fecha de haber sido recibido este 5 de noviembre.

La red Gigavisión reveló que el Ministerio de Gobierno adquirió agentes químicos de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC para la Policía. La adquisición se habría realizado con la ayuda de un intermediario y con un presunto sobreprecio de Bs 14.800.000, tras haberse dejado la compra directa que se hacía para optar por un intermediario.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó un informe de la comisión que investigó la compra de material no letal. Recomendó el inicio de procesos legales contra los ministros Murillo; López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, por irregularidades en el proceso de adquisición.

Según la investigación, en diciembre de 2019 se adquirió 50.000 proyectiles largos 37/38 mm; 50.000 proyectiles cortos 37/38 mm; 11.500 granadas cuadrícula; 11.500 granadas triple acción; 1.500 de aerosol spray gas; 69.647 perdigones de 12 mm.