El ITEI denuncia cuatro tipos de tortura a los detenidos durante los conflictos de 2019

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) elaboró un informe con testimonios de víctimas de Senkata.


Un informe de la organización no gubernamental ITEI devela que los detenidos en los conflictos postelectorales de 2019 sufrieron tortura física, psicológica, biológica y sexual.

La directora ejecutiva de la institución, Emma Bravo, explicó a La Razón que el informe detalla aspectos como que hubo un excesivo abuso de poder por parte de la Policía, discriminación y abuso psicológico de parte de los médicos en los hospitales e informes tergiversados de parte del personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Las personas detenidas pasaron por procesos muy duros porque además de ser detenidos fueron golpeados, los policías caminaban por encima de sus cuerpos, han soportado descargas eléctricas, las mujeres soportaron toqueteos en partes de su cuerpo, por eso mencionamos que hubo tortura sexual”, relató Bravo.


Entre el 15 y 19 de noviembre, el país vivió una crisis política luego de los comicios electorales y de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El ITEI atendió en ese entonces a 96 personas, 82 varones y 14 mujeres, algunos detenidos por solo haber pasado por los lugares de conflicto. Uno de ellos es un adolescente de 15 años con discapacidad mental que fue acusado por terrorismo y enviado al centro de rehabilitación de Calahuma.

A un año de los hechos, la institución ITEI organiza un webinario para este jueves y viernes para que invitados que trabajan en temas de derechos humanos analice los datos del informe.