Las tesis del fraude y la convulsión en frases de Áñez, Murillo, Santa María, Issa y Aparicio

El candidato a senador del MAS Andrónico Rodríguez y el líder Minero Orlando Gutiérrez anunciaron luego de las declaraciones del Ministro de Gobierno que si hay fraude, habrá conflictos.


Dos días antes de que un dirigente sindical y un candidato a senador del MAS anunciaran movilizaciones en caso de que en las elecciones del 18 de octubre ocurra un eventual “fraude”, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ya había hablado de esos extremos desde Estados Unidos.

El funcionario de gobierno se reunió el 29 de septiembre, entre otros, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, cita que fue cuestionada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que consideró que Murillo usurpaba los roles del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la propia Cancillería del Estado.

“A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusa”, dijo en un tuit Murillo.

Luego, uno a uno, la presidenta Jeanine Áñez, los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Régimen Interior, Javier Issa, y el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Jaime Aparicio, se sumaron a la tesis de Murillo.

Pero Murillo fue más allá. El lunes, a su vuelta de Estados Unidos, admitió que el Gobierno tiene derecho a comprar armas y advirtió desde Santa Cruz: “La Presidenta lo ha dicho con claridad: ‘No se hagan a los vivos’. La Policía Nacional va a actuar, el Ejército va a actuar; nosotros no estamos de adorno”.

Y ante esa situación, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, Antonio Gutérres, y al presidente de México, Andrés López Obrador, titular pro témpore de la CELAC, entre otros, “para alertar a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la recuperación de la democracia”.

A menos de dos semanas de las elecciones del 18 de octubre, en clima electoral se ha enrarecido por esta confrontación política, alimentado además por la violencia generada por militantes de las dos fuerzas más importantes en la carrera electoral, el MAS y Comunidad Ciudadana (CC).

Repasamos las frases de la tesis del “fraude” y la convulsión”:

29 de septiembre

@Almagro_OEA2015 se compromete reforzar veedores para elecciones. A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusa. Tendremos elecciones transparentes y limpias, NO como las de @evoespueblo”. Murillo en Twitter, en Washington.

30 de septiembre

“Ayer me reuní con @MindeGobierno de #Bolivia @ArturoMurilloS. Me transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude en #EleccionesGenerales2020. Nos comprometimos a máximos esfuerzos xa fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y xa asegurar la voluntad del pueblo (sic)”. Almagro en Twitter.

1 de octubre

“Ni se les ocurra hacer alguna irregularidad, fraude o provocar convulsión. Estamos en cuarto intermedio a nivel nacional hermanos y hermanas, cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio, el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder”. Andrónico Rodríguez, candidato a senador del MAS por Cochabamba, en un mitin en Oruro.

“Que lo escuche la derecha de facto, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”. Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, en un mitin del MAS en Oruro.

“Estrategia de Evo: organizar fraude, no para ganar elección, sino para atribuirlo a sus opositores, desestabilizar proceso electoral y desatar violencia. De ahí triunfalismo de sus operadores en el exterior y ataques a la OEA @Almagro_OEA2015”. Aparicio en Twitter.

2 de octubre

“Si los violentos nos provocan, como provocaron en noviembre y como provocaron en agosto, van a tener sus consecuencias; así que mejor respeten la democracia, respétennos a los bolivianos que quieren vivir en paz, porque no se lo vamos a permitir”. Áñez, en declaraciones a la prensa.

5 de octubre

“Respecto a esas acciones e intenciones subversivas, que en alianza con terroristas intentan generar desestabilización en Bolivia, se trabaja con mucha intensidad para evitarlo, se tiene preparadas nuestras instituciones para que Bolivia tenga paz y tranquilidad”. Santamaría, ante periodistas.

6 de octubre

“Tenemos evidencia e investigaciones realizadas por Inteligencia que el MAS se está articulando para generar conflictos el país”. Issa, en conferencia de prensa.

Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, estamos ayudando y estamos garantizándole al país que vamos a tener elecciones limpias y transparentes, no vamos a permitir que los violentos del pasado quieran o intenten volver a convulsionar el país”. Áñez, en el Palacio de Gobierno.

Fuente: La Razón