Lanchipa: Gobierno no cooperó en contratación de empresa para verificar si hubo fraude electoral

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que se gestionó con recursos propios de la Fiscalía la contratación de una firma europea para hacer el trabajo pericial sobre el manejo informática en las elecciones de octubre de 2020


A pesar de las gestiones, la administración de Jeanine Áñez no cooperó con la Fiscalía en la contratación de una empresa informática internacional para una pericia técnica que confirme o no las denuncias e informes de fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019. El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que su gestión contrató una firma europea.

“Tenemos el informe que establece indicios de existir una alteración informática, debemos nosotros tener como Ministerio Público, una posición técnica de parte de nosotros para contrastar y verificar si es evidente lo que manifiesta ese informe”, explicó sin dar mayores detalles.

De acuerdo a procedimiento, es necesario que la Fiscalía cuente con su propio informe sobre las denuncias de irregularidades en el manejo informático del escrutinio electoral de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

“Han sido varias reuniones a través de la Cancillería para lograr concretar una pericia informática internacional, lastimosamente no se ha tenido el resultado. Han sido varias las reuniones en el intento de lograr conseguir una entidad que tenga la capacidad de llevar adelante esa pericia informática”, explicó.

Un informe de los observadores de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) da cuenta de irregularidades en el conteo rápido de resultados y la existencia de un tercer servidor, al margen de los dos registrados oficialmente, para el trabajo del conteo de resultado. Otros trabajos internacionales descartan que hubiera habido irregularidades.

“Tenemos la posición de varios expertos nacionales e internacionales que son de manera contrapuesta en algún caso, pero nosotros como Ministerio Público no podemos tener esa dubitación, tenemos que tener la certeza para presentar ya de manera definitiva lo que ha acontecido en todo el manejo informático en las elecciones”, explicó.

Ante el fracaso de las gestiones con el Gobierno, la Fiscalía General decidió buscar y contratar a la empresa con sus propios recursos económicos. Lanchipa explicó que se trata de una firma europea sin dar mayores elementos.

Tras las elecciones de octubre pasado, se denunció un fraude electoral que desató una crisis agudizada por un motín policial y la sugerencia militar de renuncia del Presidente. El entonces presidente Evo Morales dimitió y hoy se encuentra asilado en Argentina. Las elecciones fueron anuladas.