El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.


La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.