Arce aleja de su gobierno a Evo y garantiza salida de 5 exministros

En las primeras horas, el presidente electo, según el sondeo rápido, prometió la entrega del Bono Contra el Hambre de Bs1.000. Grupos afines al MAS trabajan en el gabinete.


Luis Arce, el presidente electo, según el sondeo rápido de las Elecciones Generales del 18 de octubre, comenzó a estructurar las acciones que asumirá y aseguró que el exmandatario Evo Morales será bienvenido si quiere ayudar, pero eso no significa que estará en el gobierno.

Su posición marca diferencias con algunos sectores sociales que ven al también jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder sindical como ministro de Gobierno o de la Presidencia. Trabajan en un nuevo gabinete ministerial en el que predominará la presencia de jóvenes y profesionales.

Arce proyecta a Morales como un formador de líderes jóvenes. Dijo también que tras asumir el cargo dará salvoconductos a los cinco exministros del gobierno del MAS que se encuentran asilados en la embajada de México.

Por otro lado, anunció que restablecerá las relaciones de Bolivia con Cuba, Venezuela, España y México.

El virtual ganador de las elecciones ya estableció su primera tarea: la entrega del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000. Ayer se conoció que fue citado como testigo en un caso en contra del presidente de Perú, Martín Vizcarra, para el 13 de noviembre.

DECISIONES

Arce, en una entrevista con BBC Mundo, respondió al cuestionamiento referido a Morales.

“Dijimos que teníamos que tener renovación en el MAS, para la gente joven. Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema”, señaló.

Sobre los exministros existe un consenso casi total de grupos afines al MAS y flamantes autoridades de que no deben volver.

Al respecto Arce, en EFE, indicó que a cinco de ellos se les entregará salvoconductos después de casi un año en la residencia de México y podrán dejar el país.

La canciller Karen Longaric, señaló el lunes que el nuevo Gobierno tendrá potestad de decidir sobre la situación de los exministros y ex altas autoridades asiladas, algunos con procesos judiciales en su contra por distintas denuncias por delitos de terrorismo y sedición.

Para Arce, se cometió un abuso y una ilegalidad al no aplicar toda la normativa internacional, lo que derivó en tensiones diplomáticas con el gobierno de México. Dijo que ya habló con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con el que coincidió en trabajar para restablecer las relaciones con Bolivia.

Entre los solicitantes de salvoconducto están los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, y otros exfuncionarios de menor rango.

En los planes de Arce también está el restablecimiento de las relaciones con países como Cuba, Venezuela e Irán para reconducir la política exterior boliviana.

"Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China", aseveró.

Manifestó su disposición a "abrir la puerta a todos los países, el único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más. Todos los países, no importa el tamaño, que quieran una relación con Bolivia, el único requisito es que nos respetemos como iguales. Si eso es así, no tenemos ningún problema".

El Gobierno de Bolivia decidió en enero suspender relaciones diplomáticas con Cuba por "la permanente hostilidad y constantes agravios".

En el caso de Venezuela, Áñez desconoció al presidente Nicolás Maduro y reconoció como representante al líder opositor Juan Guaidó.

A su vez, se mostró dispuesto a restablecer mutuamente embajadores con España, después de conversar con el presidente de ese Gobierno, Pedro Sánchez.

"He hablado también con el presidente de España, Pedro Sánchez. Me dijo 'queremos trabajar', no tenemos ningún problema. Una buena señal sería restablecer embajadores", declaró.

Las relaciones entre Bolivia y España sufrieron un desencuentro cuando en diciembre pasado dos diplomáticos españoles fueron expulsados de La Paz y luego otros dos bolivianos tuvieron que salir de Madrid, aunque después fueron retomadas en marzo en un encuentro entre ambos países en Montevideo (Uruguay).

El MAS se estructura

El representante de los Guerreros del Alba, Alan Arciénega, considera que Morales debe estar en el gobierno por su experiencia ya que tiene que “guiar” a los nuevos que conformen el gabinete.

“Hay gente nueva que está entrando a aprender y tiene que orientar y guiarles. Reconocemos el aporte que puede dar porque va a trabajar para el pueblo”, manifestó.

En El Alto, la dirección regional del MAS dijo que se aspira a cinco ministerios y solicitó que sean asumidos por dirigentes y exdirigentes. Su representante Daniel Ramos dijo que aún no definieron nombres, pero les correspondería Trabajo, Justicia, Agua, Culturas y la Cancillería.

El dirigente de Cochabamba y senador ganador, Leonardo Loza, aseguró que se está trabajando en la conformación del gabinete ministerial que será dirigido por nuevas personas, principalmente jóvenes.

Otras organizaciones sociales de La Paz, afirmaron que el expresidente Morales "no es dueño" de ese partido y plantearon la renovación de los liderazgos regionales y nacionales.

Angélica Ponce, líder de la Coordinadora de Organizaciones Sociales e Interculturales del Trópico de Cochabamba, señaló que en una reciente reunión con Arce, plantearon que el nuevo gobierno del MAS no debe permitir la injerencia de dirigentes que estuvieron en el poder por 14 años.