Advierten sobre el perjuicio del manejo irresponsable de información en redes sociales

Marcelo Cossío y Eduardo Silva coincidieron en que se requiere una normativa que sancione la difusión de información en las plataformas digitales.


El rol de las redes sociales en el contexto político y la falta de una normativa que sancione la difusión de noticias falsas fueron los ejes del análisis de los especialistas en comunicación Marcelo Cossío y Eduardo Silva, quienes fueron los invitados de este miércoles en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que es conducido por su directora, Claudia Benavente.

Para sentar las bases del análisis, Silva apuntó que anteriormente los medios de comunicación ejercían un monopolio sobre la información, pero la irrupción de las redes sociales ha permitido que la ciudadanía se constituya en consumidora, pero a la vez productora de contenidos.

Al referirse al consumo de información a través de las redes sociales en el país, señaló que un estudio de big data, comprendido entre el 1 y el 12 de octubre de 2020, reflejó que los bolivianos realizan 2,5 millones de consultas diarias sobre política en la web, mientras que en Facebook, la red social predominante en el contexto nacional, se comparten 1,5 millones de post relacionados a la política por día.

“En Facebook tenemos 6,9 millones de usuarios, en Bolivia. En Instragram un millón, en Twitter 190.000 usuarios, ya deben estar en los 200.000 (…). ¿Esos 200.000 quiénes son? Son principalmente tomadores de decisión, políticos, empresarios, opinadores, analistas; no están los jóvenes, por supuesto”, añadió.

Detalló que, de acuerdo a las últimas estadísticas de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), el 50% de la población utiliza las redes sociales para informarse, y el 18% busca temas específicamente políticos. Según los datos, las principales causas que los bolivianos apoyan en las plataformas digitales son los derechos de los animales, los derechos humanos y los derechos de la mujer, en ese orden.

Redes políticas

Para Cossío, al menos en el caso particular de Bolivia, el Twitter se constituye en una herramienta “eminentemente política”, aunque Facebook, pese a ser “más social” y caracterizada por ofrecer contenidos de diversa índole, también tiene a la política “sumamente inmersa”.

También afirmó que incluso la “farándula” en el país gira en torno a temas de índole político. “Aquí el que más y el que menos tiene una postura política, una lectura política, una visión política, desde la ignorancia más triste o desde el conocimiento más profundo, pero todo el mundo tiene una suerte de postura”, opinó.

En su análisis comunicacional, Cossío observó que en la contienda política los distintos frentes emplearon contenidos típicos de los medios tradicionales como la televisión y la radio, pero lo aplicaron a las computadoras y los teléfonos móviles. “Los políticos han agarrado y han dicho esto es lo que vamos a sacar en tele, en prensa, en radio, en vía pública y en las redes sociales, con la misma lógica”, afirmó,

Y señaló que no se está pensando en crear contenidos de acuerdo al público al que van dirigidos, por lo que no hay un impacto considerable.

Noticias falsas

Respecto a la falta de normativa que regule y sancione la difusión de información en las redes sociales, afirmó que esta carencia convirtió a las personas en “seres irresponsables”. “En las redes sociales te pueden destrozar la vida por una mentira, por una fake news, por cualquier cosa, o por algo que no se leyó en contexto. Las redes sociales te permiten esa crueldad absoluta”, señaló Cossío.

En su criterio, todas las noticias falsas tienen un común denominador que es “el morbo”, y no existe un concepto de “ciudadanía digital”.

“No hay una normativa, no hay un entorno legal que proteja al ciudadano, a la empresa, al político, de esta horda de delincuentes que afecta la imagen y la reputación de las personas. Debiera poderse enjuiciar y encarcelar a la persona que dice que tú eres un violador cuando no lo eres”, sugirió Silva.

Apuntó que, de acuerdo a un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el 70% de las noticias falsas tienen el 70% más de probabilidades de ser replicadas. Según dijo, el rumor se genera por dos vertientes: “por mala intención o por mala información”.


Ante una notable carencia de seriedad en el manejo informativo, apeló a la conciencia de los medios de comunicación al momento de realizar su trabajo ya que, “para el lector desprevenido”, una publicación falsa “es una noticia”. También insistió en que debería generarse un castigo para quienes mellen la dignidad y la reputación de una persona mediante las plataformas digitales.

“El gremio periodístico boliviano debiera tener un posición más honesta, más profesional y más recta sobre el potencial daño que hacen en su trabajo”, sentenció.

Piedra, Papel y Tinta es un programa que difunde por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00 de lunes a viernes.