Rodríguez Veltzé a Longaric: No recibí ninguna instrucción sobre información reservada

El exagente de Bolivia ante la CIJ de La Haya respondió a las declaraciones de la Canciller a un medio televisivo, la anterior semana.

Rodríguez Veltzé a Longaric: No recibí ninguna instrucción sobre información reservada

El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo que entregó de manera oportuna toda la documentación que tenía en su poder relacionada a la demanda marítima. Las declaraciones de la exautoridad a Página Siete Digital surgieron en respuesta a la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, quien en un medio televisivo dijo la anterior semana que el expresidente no entregó "información reservada".

El exmandatario explicó que presentó su renuncia como agente ante la CIJ el 12 de noviembre, y su carta fue respondida el 18 del mismo mes, bajo el gobierno de Jeanine Añez.

Rodríguez Veltzé indicó que entonces le fue solicitada la documentación, activos, pasaportes y la remisión de su declaración jurada, sin embargo, aclaró que “no recibió instrucción” sobre la devolución de "información reservada".

“No recibí ninguna instrucción sobre la información reservada aludida en la renuncia. Procedí con la entrega de todos los activos, informes y documentación.”, respondió Rodríguez Veltzé a este medio.

Hace unos días, la ministra Longaric declaró en una entrevista que el exagente de Bolivia ante CIJ de La Haya no entregó “información reservada” relacionada a la demanda contra Chile por la defensa de las aguas del Silala.

"(Hay) incumpliendo de deberes, de quedarse con información reservada y no entregar a la Cancillería, él (Rodríguez Veltzé) no tiene que pedir permiso para entregar ese informe, él tiene que ir (a la Cancillería) y entregar ese informe, tiene la obligación de entregar ese informe, él no tiene ningún estatus especial”, manifestó Longaric, en entrevista con Unitel.

El exmandatario señaló que la nota recibida por parte de la Cancillería luego de su renuncia “vulneraba la norma prevista en la Ley del Servicio Exterior, la cortesía y la práctica diplomática señaladas en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, derechos laborales y, sobre todo, el respeto de la representación del Estado frente los estados receptores, organismos y tribunales internacionales”.

El expresidente fue nombrado agente boliviano ante la CIJ el 3 de abril de 2013, para que represente a Bolivia en la demanda marítima contra Chile, cuyo fallo fue adverso a los intereses del país, ya que el 1 de octubre de 2018 esa instancia determinó que el Gobierno chileno no tiene la obligación de negociar con el país para una salida soberana al mar.

En junio de 2016, el expresidente Evo Morales también nombró al exagente boliviano en La Haya para la defensa de la contrademanda por las aguas del Silala, cuya demanda fue presentada por Chile en ese mes para que declare que el manantial es un río de curso internacional.

Fuente: Página Siete