Juntos de Áñez se disuelve y anula más de 200 candidaturas

La agrupación Juntos hará conocer en próximas horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su decisión de disolución, en consonancia con el anuncio de anulación de la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina


A cuatro días de haberse oficializado la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura, la alianza Juntos decidió este lunes su disolución y anulación de las más de 300 candidaturas para el Legislativo. La decisión será comunicada en las próximas horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que se disipan las dudas sobre en qué quedaban las candidaturas legislativas.

Una reunión de la directiva nacional tomó la decisión, que es consecuencia del anuncio de Áñez de dimisión a su candidatura, junto a su candidato vicepresidencial Samuel Doria Medina, a días de haberse conocido la encuesta de Jubileo, que la ubicó en el cuarto lugar de la preferencia electoral, después de Luis Arce (MAS), Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos).

“A partir de este 21 de septiembre queda disuelta la alianza Juntos y por tanto todas las candidaturas, el binomio y más de 300 candidatos quedan fuera de la carrera electoral”, explicó el vocero de la alianza Edwin Herrera en la red Unitel.

La alianza nació en enero, cuando Áñez sorprendió con el anuncio de su candidatura a la Presidencia, pese a que lo negó en reiteradas ocasiones. Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, Demócratas del gobernador Rubén Costas, Sol.Bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la agrupación del gobernador de Tarija, Óscar Oliva, eran parte de la alianza.

A pesar de la decisión tomada, en la papeleta electoral permanecerá la franja de la alianza Juntos.

Costas planteó que cada frente que inscribió la candidatura de Áñez debe “orientar” el voto de sus militantes y simpatizantes.

“Entendemos que, tras la renuncia a la candidatura, cada organización debe orientar, o no, libremente el voto de sus militantes y simpatizantes”, sostuvo.

Herrera informó que en la reunión de este lunes no se trató el tema de a quién se apoyará en las elecciones del 18 de octubre.

Fuente: La Razón