Exprocurador enumera seis casos entre los pendientes por investigar

Tras la destitución del cargo, la exautoridad sostiene que hay una veintena de temas para continuar indagando desde la Procuraduría General del Estado.


El exprocurador general del Estado, a quien recientemente alejaron de su cargo, José María Cabrera, enumeró seis de una veintena de casos que quedan pendientes para continuar investigando en torno a presuntos casos de corrupción en el país.

En entrevista en el programa Buena Noche, de OPINIÓN, Cabrera enfatizó temas como los referidos a los respiradores, el satélite, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), compra de gases lacrimógenos y contrataciones irregulares en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entre las funciones de la Procuraduría General del Estado están, de acuerdo con la Ley 064, defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Estado, asumiendo su representación jurídica e interviniendo como sujeto procesal de pleno derecho en todas las acciones judiciales, extrajudiciales o administrativas, sea en resguardo de la soberanía, de los bienes del patrimonio e intereses del Estado, en particular, en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente, asumiendo defensa en cualquier conflicto entre el Estado y personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que demanden al Estado boliviano.

Cabrera dijo que, durante su ocupación del cargo, “como nunca antes” se había cumplido con la investigación en casos de corrupción y que tres días antes de su remoción se concluyó el tema de la adquisición de respiradores españoles, documento que ya estaría en manos de la Fiscalía y, además, publicado.

Enfatizó que en este tema se hallaron varios indicios de corrupción en contra de 13 personas, entre exautoridades y particulares y que “muchos no tienen ni imputación”. Este caso surgió en la época de la pandemia del coronavirus, en el actual Gobierno.

Un segundo caso es el referido a la compra de gases lacrimógenos; además, fue el tema que lo enfrentó con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por lo que, Cabrera aseguró, que habría sido removido de su cargo. “Fue uno de los casos que enfureció a Arturo Murillo”.

El exprocurador detalló que, el 24 de junio, se le hizo el requerimiento a Murillo para que brinde información en torno al tema. Pero, “no contestó, no mando ni una hoja ni un papel”. Cabrera dijo que, por ningún motivo, puede no contestar, de acuerdo con las normas vigentes. En días recientes se le envió un segundo requerimiento.

“La Procuraduría tiene un rompecabezas a la mitad. La otra parte del rompecabezas lo tiene el Ministerio de Gobierno, es quien dio inicio al proceso de contratación”, dijo.

El Ministerio de Defensa ya habría respondido a la solicitud de la Procuraduría.

El tema del satélite Tupac Katari es un tercer caso que Cabrera manifestó está en la lista de la veintena de observados.

Desde hace años, existen denuncias de presuntas irregularidades en torno al satélite, incluida, en 2017, la falta de registro internacional de frecuencia. Por otro lado, de acuerdo con un informe de del Ministerio de Obras Públicas de febrero de este año, el anterior Gobierno, del Movimiento Al Socialismo (MAS), solo pagó el 25% de la deuda adquirida como crédito al Banco de Desarrollo de China, por la compra del Tupac Katari, “dejando una deuda al Estado a ser cuantificada entre los 249 millones y los 254 millones de dólares.

Un cuarto aspecto está referido a la investigación de contrataciones supuestamente irregulares en YPFB. Incluso hubo personas aprehendidas implicadas en la presunta comisión de delitos de corrupción en la contratación directa de una aseguradora para la estatal petrolera. Entre el personal involucrado estaba la encargada de contratos de YPFB, el gerente legal y una jefa de unidad legal.

Las supuestas actuaciones irregulares del exgerente de ENTEL Elio Montes, son un quinto tema. A mediados de febrero de este año estalló el escándalo, y comenzó un proceso penal en contra del exgerente, quien fue posesionado por la presidenta, Jeanine Áñez, y otras personas por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Entre otras observaciones están el pago de hospedaje y consumo extra en un hotel, el pago como auspiciador por una ño de un piloto de coches, la compra de celulares a nombre de ENTEL para el Ministerio de la Pre4isdencia y la subida de montos económicos para bonos y transporte.

El sexto tema mencionado por el ahora exprocurador hace referencia al proyecto de Aevivienda en la zona de La Tamborada, en Cochabamba. “Un complejo de viviendas con una serie de irregularidades”, dijo.

En febrero se denunció sobre un daño al Estado de 33 millones de dólares por procesos dolosos en la adjudicación, construcción y dotación de unidades habitacionales solidarias. Entonces, se manifestó que las exautoridades que son investigadas dejaron esas viviendas abandonadas.

APUNTES

Cabrera vs Murillo

El exprocurador dijo que el caso referido a la compra de gases lacrimógenos y el tema relacionado con la devolución de acciones de ELFEC “enfurecieron” al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y que eso influyó en su remoción del cargo.

El Ministro admitió que pidió que sea destituido y dijo que Cabrera tuvo reuniones secretas con el MAS, con la presidenta del Senado, Eva Copa. Cabrera lo negó.

Sobre ELFEC

Respecto a la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) a los trabajadores y a los socios de Comteco, por determinación del Gobierno, Cabrera dijo que fue un anuncio precipitado del Gobierno (a propósito del aniversario del departamento, el 14 de septiembre), cuando el tema estaba reciñen en fase de tratamiento y proposición y cuando, además, no se puede adelantar trámites como pretendían hacerlo.

En la actualidad, todavía no existe el decreto que permita la devolución.