Exministro de Trabajo revela que Murillo asumió en el Gobierno una posición absorbente y de imposición

Sobre el compromiso de la presidenta Jeanine Áñez y de Murillo, de entregar las acciones ELFEC, estatizadas por el Gobierno del expresidente Evo Morales, a los socios de Comteco, Mercado dijo que no está en desacuerdo con la medida, pero apuntó que se deben cumplir procedimientos legales.


El exministro de Trabajo Óscar Mercado reveló hoy, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, los motivos de su renuncia y criticó la actitud del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien está en la mira por el caso ELFEC - COMTECO.

"En el Gobierno, Murillo asumió una posición bastante absorbente e impositiva, era mucho más compleja la relación y necesitamos en un Gobierno tener la posibilidad de coordinación amplia con todos. Si eso no existe, el poder dialogar, la cosa se hace compleja", explicó.

Mercado dijo que se cerró su ciclo en el Gobierno y agregó que la causa es que dentro del gabinete hay diferencias sobre cómo afrontar el último tramo de la transición.

"Hay circunstancias de que obligan a cerrar ciclos, se ha cerrado mi presencia en el gabinete (...). Hemos dejado de compartir algunas visiones de ciertas acciones. Estamos en las últimas semanas de un Gobierno que concluye su gestión y creemos que cualquier decisión debe razonarse de diferentes maneras, como si le compete al Gobierno actual o al que viene", señaló.

Añadió que no hubo "consenso" con "algunos" miembros del gabinete sobre temas como el caso de las acciones de ELFEC.

"Una de las discusiones fue la forma en la que se podía enfocar el tema de ELFEC, no es un secreto. (...) Estoy convencido que se ha actuado de manera abusiva con Cochabamba al respecto de ese tema, pero hay que encontrar mecanismos para solucionar ese problema, hay que hacerlo con ciertas formalidades y no generar daños al Estado", dijo.

El argumento sobre el caso es similar al planteado hoy por el ahora exministro de Economía, Óscar Ortiz, al anunciar que era alejado del cargo.

La destitución de Ortiz fue también una de las causas de la renuncia de Mercado.

"Lo de Ortiz fue probablemente también uno de los argumentos de mi decisión. Ortiz tiene las mejores cualidades para administrar la economía. Su alejamiento de manera abrupta y con tanta parafernalia incomoda, porque se trata de un ministro muy responsable y comprometido. Su alejamiento a mí particularmente me genera las circunstancias de no poder estar cómodo de la lógica que estábamos haciendo", explicó.

Sobre el compromiso de la presidenta Jeanine Áñez y de Murillo, de entregar las acciones ELFEC, estatizadas por el Gobierno del expresidente Evo Morales, a los socios de Comteco, Mercado dijo que no está en desacuerdo con la medida, pero apuntó que se deben cumplir procedimientos legales.

Mercado aseguró que, ante las dudas sobre quién gobierna Bolivia, si Áñez o Murillo, aseguró que la Presidenta está al mando. "Murillo tiene incidencia en decisiones, pero sin duda Áñez está al cargo del país. No hay duda que Murillo y otros tienen mayor incidencia. (...) Es uno de los más influyentes", concluyó.