Caso respiradores II: Fiscalía admite denuncia contra ministra Roca y Mohamed Mostajo

La denuncia refiere que los respiradores chinos fueron adquiridos con un presunto sobreprecio y que una parte de estos equipos fue entregada en mal estado.

La ministra de Salud, Eidy Roca, durante el discurso que se difundió por BTV. FOTO- Periódico Bolivia

La Fiscalía de La Paz admitió la denuncia contra la ministra de Salud, Eidy Roca, y el exembajador de Ciencia y Tecnología, Mohamed Mostajo, por presuntas irregularidades en la compra de 324 respiradores chinos.

La denuncia fue interpuesta por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores y Remberto Calani,. El Ministerio Público realizará el sorteo del fiscal de la unidad anticorrupción quien estará al frente de la etapa preparatoria de la investigación.

La denuncia refiere que los respiradores chinos fueron adquiridos con un presunto sobreprecio y que una parte de estos equipos fue entregada en mal estado.

La fiscal Verónica Jara indicó que la ministra Eidy Roca será investigada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, mientras que Mohamed Mostajo por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Según se denunció en días pasados, los equipos chinos tendrían un costo promedio de 12.963 dólares por unidad con transporte incluido, pero el Gobierno compró los mismos en 35 mil dólares, lo que implicaría un sobreprecio de 7,1 millones de dólares, toda vez que el Estado habría pagado 11,3 millones de dólares.

Cabe señalar que, en principio, la denuncia de algunos medios daba cuenta de que los respiradores habrían tenido un costo de 8.500 dólares, a lo que Salud refutó al indicar que el costo era de 18.500 dólares debido a que ese valoración fue en abril, cuando los valores estaban con precios elevados por la emergencia de la pandemia.

Sin embargo, según los documentos de exportación de China, los equipos tuvieron un costo promedio de 11.539 dólares (mismos que varían según el envío), más un costo de transporte promedio de 1.424 dólares por unidad, haciendo el total mencionado de 12.963 dólares.

Tomando en cuenta este monto de 12.963 dólares por los 324 respiradores de terapia intensiva dan un monto de 4.200.012 dólares, y el Gobierno que habría pagado a 35 mil por cada equipo, el monto llegaría a 11.340.000 dólares, por lo que el supuesto sobreprecio alcanzaría a 7.139.988.

El Gobierno, cabe recordar, negó sobreprecio en el proceso de compra y justificó que éstos se hayan adquirido mediante un intermediario y con un precio mayor.

Señaló que la empresa china no comercializa directamente los aparatos y que el costo extra que pagó el estado se justifica por otros pagos, como el flete, accesorios, gastos de despacho, instalación, repuestos, además del pago de los impuestos respectivos como ser el IVA, IT e IUE, entre otros.

Fuente: Opinión