Arce plantea ‘resucitar’ la demanda interna y ofrece más bonos de Bs 1.000

Señala que es decisión de Evo Morales si desea retornar al país. “Tiene bastantes juicios y seguro lo que le inquieta es que no puede venir a defenderse”, asegura.


El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, señaló que su plan para reactivar la economía es “reanimar” la demanda interna con la entrega permanente de bonos de Bs 1.000. “El MAS es el autor de los bonos sociales”, remarcó, en respuesta a la propuesta de la presidenta interina, Jeanine Áñez, para mantener los creados en la pandemia.

“Nos interesan los bonos porque este gobierno ha matado la demanda interna. Los bonos que creó (Familia, Canasta Familiar, Universal) son nuestros, solo que disfrazados, son en verdad el Juancito Pinto, el Juana Azurduy, la Renta Dignidad, usaron la misma base. Propusimos el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, el 15 de abril”, dijo este jueves a red Unitel.

Este bono tiene una ley que fue promulgada por el Legislativo, con mayoría del MAS, que ya fue publicada por la Gaceta Oficial, sin embargo, el Ejecutivo alega que no hay recursos para su cancelación, aunque la Asamblea Legislativa definió que se utilicen los préstamos del Banco Mundial y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), lo que es rechazado por Áñez.

La Mandataria insiste en la entrega de su propuesta, el Bono Salud de Bs 500, empero, desde un inicio lo condicionó a que el MAS apruebe el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La oposición señaló que no hay transparencia del Gobierno en cuanto a las condiciones y el destino de ese dinero, y rechazó su utilización.

“El bono de Bs 500 es insuficiente. La demanda interna cayó porque no hubo estímulos que debían ponerse en vigencia durante la pandemia. Permanentemente entregaremos bonos de Bs 1.000 para ir reactivando la demanda interna. Tenemos un paciente en coma inducido y hay que reanimarlo, por eso debemos inyectar bonos. No es demagógico, es preciso para estimular la demanda interna. Es nuestro modelo y no de este gobierno”, indicó el exministro Arce.

Sobre el anuncio del expresidente Evo Morales (MAS), refugiado en Argentina, de que volverá a Bolivia al día siguiente si Arce gana las elecciones del 18 de octubre, el candidato sostuvo que “todo boliviano tiene derecho a regresar a su país. Tiene bastante juicios y seguro lo que le inquiete es que no puede venir a defenderse, no se sigue el debido proceso y se ha judicializado la política. No es mi decisión, es su decisión si quiere volver a Bolivia”.