Abogado desmiente al Gobierno, asegura que Achacollo declaró y no tiene orden de apremio

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para dar cumplimiento a la orden de apremio


La exministra Nemesia Achacollo se encuentra en su casa de Montero, en Santa Cruz, con detención domiciliaria, y no hay ningún mandamiento de aprehensión en su contra, aseguró  Mirko Suaznabar, con lo que desestimó las aseveraciones del Gobierno en sentido de que la exministra no fue encontrada en su domicilio ante una orden de aprehensión.

“Ella asistió a todas las audiencias virtuales, incluso a la de Cobija, el viernes, por lo cual se dejó sin efecto su mandamiento de aprehensión. Se expidió este mandamiento y se demostró que ella fue notificada fuera de plazo en Montero, por lo cual dio su declaración desde su casa en Montero, en el caso del exdirector del Fondo Indígena”, afirmó a La Razón.

En la mañana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para ser llevada a que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual dijo que corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Sin embargo, Suaznabar aclaró este domingo que su defendida fue notificada fuera de plazo y que acudió a declarar, de forma virtual, por lo que la orden de apremio fue desestimada.

“Ratificamos que la señora Nemesia Achacollo está dando cumplimiento a su detención domiciliaria, asumiendo las medidas cautelares dispuestas por el juez”, aseguró el jurista.