Órgano Electoral establece 7 puntos de bioseguridad para las elecciones

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer ayer las siete medidas de bioseguridad que se ejecutarán para los comicios generales del 18 de octubre, con el objetivo de evitar la propagación de contagios de Covid-19.

Las disposiciones contemplan la habilitación de un mayor número de recintos electorales, que los jurados tengan entre 18 y 50 años, la ampliación del horario de funcionamiento de las mesas de 8:00 a 17:00, restricción de actividades comerciales 100 metros alrededor de los recintos.

Asimismo, contempla la instauración dedos horarios de votación, sufragar de acuerdo a la terminación del número de identidad, el uso obligatorio de barbijos y lentes, orientación a los electores, además de velar por el distanciamiento social entre personas, entre otros.

De acuerdo con el documento aprobado por la Sala Plena del TSE, el Protocolo de Medidas de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales 2020 entró en vigencia.

Según el documento, en los recintos electorales se habilitarán una puerta de ingreso y otra de salida, de existir una sola puerta, se procederá con la habilitación de una línea divisoria.

El protocolo establece todos los elementos de desinfección desde el ingreso de los notarios, jurados electorales, además que las maletas electorales incluirán frascos de solución a base de alcohol en gel (70%); frascos de alcohol al 70% para limpieza de las superficies; rollos de toallas de papel; un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo; lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura; bolígrafos; cinta adhesiva para señalizar, y otros materiales electorales, incluidos hisopos (cotonetes) para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista índice de votación.

Se establece que las mesas de sufragio deberán estar ubicadas a dos metros, en espacios abiertos, desinfección de las mesas electorales cada hora, presentación de la cédula de identidad de ambos lados para que no sea manipulada por los jurados.

La votación se realizará según el último número de la cédula de identidad de habilitados para votar: de 8:00 a 12:30 terminación de 0 a 4 y de 12:30 a 17:00 terminación de 5 a 9.

Entre las medidas que se aplicarán, se contempla el uso de bolígrafo propio, el elector depositará la papeleta en la ánfora evitando tocarla, así como los otros materiales de la mesa.

Se colocará la huella dactilar en la lista de habilitados, aplicando previamente la tinta en un pulgar con un hisopo de algodón de uso único.

El presidente de mesa colocará el certificado de sufragio firmado y sellado sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

Para el escrutinio, se determina el desarrollo en un lugar a puertas y ventana abiertas.

Se controlará el ingreso por los vocales de mesa con el propósito de que el número de personas que acceden al escrutinio mantengan una distancia de un metro y medio entre ellas, pero se priorizará la presencia de los delegados de partidos.

Cabe señalar que el uso de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo y lentes de protección es obligatorio.

Fuente: Los Tiempos