Declaración de países de la OEA que apoyan la auditoría internacional y llaman al cese de la violencia en Bolivia


En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 13 países emitieron una declaración que apoya la auditoría integral de ese organismo internacional a las elecciones generales realizadas el 20 de octubre en Bolivia y llama al cese de la ola de violencia registrada en varias regiones desde hace dos semanas.

A continuación, la declaración de los 13 países miembros de la OEA.

Teniendo en cuenta la situación en Bolivia y la evolución reciente del proceso electoral en aquel país, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela declaran:

1. Apoyar al trabajo profesional y técnico realizado por el equipo de la MOE-OEA y al equipo de la OEA que continúa trabajando para fortalecer el proceso electoral en Bolivia.

2. Señalar que la MOE estableció que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. En ese sentido la MOE afirmó en su informe preliminar del 23 de octubre de 2019 que pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo del proceso electoral boliviano.

3. Apoyar la realización de un análisis de integridad electoral por parte de la OEA en Bolivia, según lo establecido en el acuerdo de integridad electoral suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y asumiendo de buena fe las obligaciones contenidas en el mismo.

4. Instar a todas las partes de la contienda electoral y a todos los actores sociales, a que asuman el resultado del análisis de integridad electoral con carácter vinculante e implementen sus conclusiones según los plazos establecidos por la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.

5. Urgir al Gobierno boliviano, a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a todos los actores sociales a que colaboren plenamente con la OEA y a que garanticen la seguridad, transparencia y credibilidad del proceso.

6. Apoyar los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa en Bolivia, en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana.

7. Hacer un llamado al Gobierno de Bolivia y a todos los participantes en la contienda electoral para que respeten y honren la voluntad democrática del pueblo boliviano y el cese de la violencia.