Tribunal Electoral monitoreará cuentas oficiales de partidos en redes sociales en silencio electoral


El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Juan Pablo Torrez, informó el jueves que esa institución monitoreará las cuentas oficiales de los partidos políticos en las redes sociales para detectar la publicación de propaganda electoral durante el silencio electoral.

"Las diferentes organizaciones políticas han acreditado cuentas oficiales, a estas cuentas oficiales en las diferentes redes sociales estamos aplicando el monitoreo a través del equipo electoral correspondiente con este objetivo", dijo a los periodistas. 

Explicó que es difícil controlar todas las cuentas en las redes sociales por ser "muy amplio", además porque dijo que existen cuentas falsas, duplicadas y fantasmas.

En ese marco, afirmó que la unidad de monitoreo realizará seguimiento solo a las cuentas oficiales que registraron las diferentes organizaciones políticas.

No obstante, si algunas de esas organizaciones infringen el silencio electoral, dijo que serán sancionadas en el marco de los reglamentos específicos: sobre propaganda y campaña electoral y con la identificación de faltas y sanciones electorales.

"Si estas redes sociales registradas como oficiales no tamos que se está rompiendo con el silencio lectoral o se está contraviniendo alguna norma pues el Tribunal Electoral Departamental tomará las acciones mejores para sancionar a las organizaciones políticas que estén incumpliendo con estos parámetros legales", respaldó.

Agregó que las sanciones son pecuniarias que son desde 10 a 30 salarios mínimos, que debe pagar la organización política, dependiendo su falta.

Según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde las 0h00 horas de hoy hasta las 23h59 del próximo sábado rige el silencio electoral, donde están prohibidas las campañas políticas hasta el día de los comicios generales.