Morales lleva a Mesa 9,3% de ventaja; Chi Hyun Chung la sorpresa en vista a las elecciones

En la encuesta difundida por Unitel, el candidato Evo Morales tiene 36,2% de la intenciĆ³n de voto, seguido por Carlos Mesa con 26,9%. En cuarto lugar se ubica Chi Hyun Chung con 5,8%

IntenciĆ³n de voto a nivel nacional. Fuentes: CIESMORI

A 11 dĆ­as para las elecciones nacionales, una encuesta da como ganador a Evo Morales con el 36,2%, con una diferencia de 9,3% respecto al segundo con mayor intenciĆ³n de voto, Carlos Mesa, 26,9%. La sorpresa es el candidato del Partido DemĆ³crata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que escalĆ³ al cuarto lugar con 5,8%.

La encuesta fue elaborada por Ciesmori y difundida por la red Unitel. SegĆŗn los resultados habrĆ­a una segunda vuelta porque ninguno logrĆ³ el 50% mĆ”s 1 de los votos, ni una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo con mayor intenciĆ³n de apoyo.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), el exmandatario Carlos Mesa, se ubica en el segundo lugar de la preferencia con el 26,9%. En tercer lugar estĆ” el senador opositor y postulante por Bolivia Dice No (21), Oscar Ortiz, con 7.8%.

La sorpresa es Chi Hyun Chung, quien escalĆ³ con un discurso conservador hasta el cuarto lugar, muy cerca de Ortiz, con 5,8% de la intenciĆ³n de voto.

MĆ”s atrĆ”s se ubican FĆ©lix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 1.4%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 1.0%; VĆ­ctor Hugo CĆ”rdenas, de Unidad CĆ­vica Solidaridad (UCS) con 0.7%; Ruth Nina, del Partido AcciĆ³n Nacional Boliviano (PAN-BOL) con 0.7%; e Israel RodrĆ­guez, del Frente Para la Victoria (FPV) con 0.2%.

De acuerdo a los resultados, Morales subiĆ³ en 0.2 su porcentaje de voto con relaciĆ³n a la encuesta del 8 de septiembre cuando llegĆ³ a 36.0%. En cambio, Mesa, en igual periodo, subiĆ³ 1.9%. En el caso de Ortiz, experimenta una caĆ­da del 3,2%, de 11.0% a 7.8%.


En la votaciĆ³n departamental, Mesa gana en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija con porcentajes del 34.2%; 26.7%; y 35.1% respectivamente, por encima de Morales y Ortiz.

En el departamento de La Paz, Morales obtiene una intenciĆ³n de voto de 43.3%, una diferencia de 19 puntos respecto a Mesa, que llega a 24.9%. La sorpresa nuevamente es Hyun Chung, criticado por diversos sectores por comentarios homofĆ³bicos y machistas, que obtiene el tercer lugar con 6.9% por encima del gobernador paceƱo Patzi (4%) y Ortiz (2.9%).

MƔs atrƔs estƔn Nina con 0.9%, CƔrdenas con 0.3%, Lema con 02% y Rodrƭguez sin votos.

De acuerdo a los resultados, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtendrĆ­a 20 senadores; CC, 12; 21F, 2 y 2 estarĆ­an por definirse. El partido en funciĆ³n de Gobierno, siempre en funciĆ³n a los datos, perderĆ­a los 2/3 en el Senado.

SegĆŗn la ficha tĆ©cnica, segĆŗn difundiĆ³ Unitel, la encuesta tiene cobertura nacional (urbano-rural) y se realizĆ³ del 2 al 7 de octubre, con un total de 2.414 encuestas con un hasta 95% de confiabilidad.

MƔs de siete millones de bolivianos dentro y fuera del paƭs estƔn habilitados para votar en los comicios generales del 20 de octubre.