Morales lleva a Mesa 9,3% de ventaja; Chi Hyun Chung la sorpresa en vista a las elecciones

En la encuesta difundida por Unitel, el candidato Evo Morales tiene 36,2% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa con 26,9%. En cuarto lugar se ubica Chi Hyun Chung con 5,8%

Intención de voto a nivel nacional. Fuentes: CIESMORI

A 11 días para las elecciones nacionales, una encuesta da como ganador a Evo Morales con el 36,2%, con una diferencia de 9,3% respecto al segundo con mayor intención de voto, Carlos Mesa, 26,9%. La sorpresa es el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que escaló al cuarto lugar con 5,8%.

La encuesta fue elaborada por Ciesmori y difundida por la red Unitel. Según los resultados habría una segunda vuelta porque ninguno logró el 50% más 1 de los votos, ni una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo con mayor intención de apoyo.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), el exmandatario Carlos Mesa, se ubica en el segundo lugar de la preferencia con el 26,9%. En tercer lugar está el senador opositor y postulante por Bolivia Dice No (21), Oscar Ortiz, con 7.8%.

La sorpresa es Chi Hyun Chung, quien escaló con un discurso conservador hasta el cuarto lugar, muy cerca de Ortiz, con 5,8% de la intención de voto.

Más atrás se ubican Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 1.4%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 1.0%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0.7%; Ruth Nina, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con 0.7%; e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV) con 0.2%.

De acuerdo a los resultados, Morales subió en 0.2 su porcentaje de voto con relación a la encuesta del 8 de septiembre cuando llegó a 36.0%. En cambio, Mesa, en igual periodo, subió 1.9%. En el caso de Ortiz, experimenta una caída del 3,2%, de 11.0% a 7.8%.


En la votación departamental, Mesa gana en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija con porcentajes del 34.2%; 26.7%; y 35.1% respectivamente, por encima de Morales y Ortiz.

En el departamento de La Paz, Morales obtiene una intención de voto de 43.3%, una diferencia de 19 puntos respecto a Mesa, que llega a 24.9%. La sorpresa nuevamente es Hyun Chung, criticado por diversos sectores por comentarios homofóbicos y machistas, que obtiene el tercer lugar con 6.9% por encima del gobernador paceño Patzi (4%) y Ortiz (2.9%).

Más atrás están Nina con 0.9%, Cárdenas con 0.3%, Lema con 02% y Rodríguez sin votos.

De acuerdo a los resultados, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtendría 20 senadores; CC, 12; 21F, 2 y 2 estarían por definirse. El partido en función de Gobierno, siempre en función a los datos, perdería los 2/3 en el Senado.

Según la ficha técnica, según difundió Unitel, la encuesta tiene cobertura nacional (urbano-rural) y se realizó del 2 al 7 de octubre, con un total de 2.414 encuestas con un hasta 95% de confiabilidad.

Más de siete millones de bolivianos dentro y fuera del país están habilitados para votar en los comicios generales del 20 de octubre.