Más del 90% del incendio en el Tunari está extinguido y se aplica técnica de 'enfriamiento'

Se espera que la noche de este martes llueva en la ciudad de Cochabamba para aplacar el 100% del incendio forestal en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba. El gobernador Iván Canelas dijo que el siniestro fue provocado

Un helicóptero riega con miles de litros de agua parte del Tunari para aplacar el incendio.

Más del 90% del incendio forestal en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, está extinguido, aseguró la tarde de este martes el gobernador Iván Canelas, tras una última evaluación de las tareas de sofocación. Ahora se ejecuta la técnica del "enfriamiento" para evitar se reavive el fuego.

Según Canelas, se trata del más grande incendio ocurrido en el parque Tunari con pérdida de árboles de pinos, eucaliptos y qhewiñas. Reiteró que fue provocado y que una lista con el nombre de 12 personas se entregó a la Policía para la investigación correspondiente.

"Hoy ha sido un día positivo porque en general podríamos decir que el 90% o un poco más ha sido prácticamente sofocado. Se han hecho intervenciones primero de enfriamiento en los lugares donde se generó el fuego, donde había riesgo de que vuelva a prenderse, ahí se trabajó intensamente y han trabajado al menos 240 efectivos tanto soldado como miembros del SAR FAB, Bolivia", indicó.


Velorio de Ernesto Nina. Foto: Fernando Cartagena.

Los vientos reactivaron algunos focos de calor en el parque que luego fueron apagados gracias al trabajo del helicóptero que empleó el denominado "Bambi Bucket" para botar miles de litros de agua sobre las llamas.

"Hay algunos grupos que están trabajando y estimamos que esta noche, según los pronósticos llueva, pero hemos acordado volver mañana para continuar con el enfriamiento y estar seguros de que no existan más focos de calor", indicó.

El voluntario Ernesto Fanor Nina Mamani murió tras caer a un barranco de más de 100 metros cuando se replegaba de los trabajos de mitigación.

Una capilla ardiente fue instalada y el Gobernador anunció cooperación económica para pagar los gastos de entierro.

El alcalde de la ciudad, Iván Tellería, llamó a tomar "medidas extremas" para evitar sucesos como el ocurrido en el parque Tunari.

"El Municipio de Cochabamba está abierto a coordinar con todo lo que sea pertinente y esto solo es con recursos económicos. Debemos buscar soluciones definitivas de cómo resguardar nuestro parque", sostuvo.