Gobierno acusa a opositores y a cívicos de Santa Cruz de atentar contra Evo y el MAS

El fiscal departamental cruceño, Mirael Salguero, informó que en total se aprehendieron 11 personas producto de las investigaciones de la Policía que luego detalló que uno de ellos preside la Unión Juvenil Cruceñista. Se habla de una "organización criminal".

Seis de los 11 aprehendidos por los hechos de violencia en el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz.

Horas después de los hechos de violencia suscitados en el ínterin del cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, el Gobierno acusó a frentes opositores y al Comité Cívico de esa región de atentar con una “organización criminal” contra ese frente y contra la vida del presidente Evo Morales.

“Los políticos, algunos de estos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que responden a la dirección del señor (Luis Fernando) Camacho (presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz), del señor Áñez, son los dirigentes, esos son los dos personajes que envían grupos de jóvenes munidos de palos, bates, piedras, explosivos, de instrumentos punzocortantes para atacar en turba a personas que puedan identificarse con el MAS y lo hacen a nombre de la democracia”, denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

El fiscal departamental cruceño, Mirael Salguero, informó que en total se aprehendieron a 11 personas producto de las investigaciones de la Policía, luego detalló que uno de ellos preside la Unión Juvenil Cruceñista.

“Esto terminó en hechos vandálicos, disturbios y enfrentamientos. La Policía procedió al arresto de 60 personas, de las cuales 49 fueron liberadas, pero 11 son investigadas ya que se encontraron suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en hechos ilícitos”, sostuvo Salguero.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa región, Jhonny Aguilera, reveló que una bomba molotov cayó cerca del palco central del cierre de campaña del oficialismo, que tuvo lugar en el Cambódromo la noche del martes, donde se encontraba el presidente Morales y que había gente pagada para ese fin.

“La información que ha logrado colectar la Policía permite afirmar que las 11 personas aprehendidas cuentan con carga probatoria suficiente en la planificación de la actividad delictiva, en el financiamiento y la ejecución”, dijo y luego mostró una botella y añadió: “este elemento que contiene una sustancia combustible fue arrojado justamente detrás del escenario donde estaba hablando el Presidente”.  

Romero aseguró que  se trata de "los mismos que atacaron el Órgano Electoral” en diciembre de 2018 y “destrozaron casas de campaña de manera recurrente del MAS, los mismos que patean militantes del MAS a título de que están petando mulas, collas, indios, cambas (…), son los mismos que han agredido en turba cobardemente a un policía, son estas personas las que actúan de manera criminal, pero fundamentalmente de manera antidemocrática”.

A su juicio, ese tipo de “ataques” rememoran los hechos de 2008 cuando se impulsó un movimiento autonómico desde esa región.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, denunció por su lado que “la organización criminal que opera en contra del orden público” posee características particulares y son “paralelos a la Policía” al punto que tienen inclusive formación y equipamiento, entre ellos escudos y máscaras hechas con bidones para resistir el efecto de los agentes químicos. 

Por ello, anunció que el Comando regional “va a formalizar una querella en contra de todos aquellos que resultaren autores, cómplices y encubridores de este hecho”.

Romero puntualizó que se hicieron “convocatorias públicas” a la población para “atacar” la concentración del oficialismo, actividad que está tipificada como “instigación pública a delinquir”.

“En esas convocatorias dicen que lleven gasolina, que hay que prender fuego a la aeronave en la que se traslade el Presidente, señalan que la concentración del Cambódromo no debe ser permitida, señalan que se debe patear a los masimulas”, contó Romero.

Violencia en La Guardia

Además, detalló que el lunes “un grupo organizado" agredió a los militantes del oficialismo en el cierre de campaña en el municipio de La Guardia. Allí arrestaron a nueve personas.

“Sorprendentemente se encuentran en los celulares de estas personas, se registran convocatorias, fotografías de campaña del partido político Bolivia Dice No, ¿qué significa esto? Los que atacaron a la militancia del MAS en La Guardia son miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y la agrupación política Bolivia Dice No”, afirmó el titular de Gobierno.

Luego se refirió a la compra de petardos de 12 detonaciones en tres negocios mayoristas de la urbe que presuntamente hizo un grupo de personas religiosas para los hechos vandálicos.

“Una de las facturas corresponde a la agrupación Familia Cristiana que es la que postula al candidato a la Vicepresidencia por la sigla UCS, corresponde al señor (Humberto) Peinado, que forma parte de esta congregación religiosa. Muy religiosos no deben ser para ir a comprar arsenal para atacar violentamente la concentración del MAS”, ironizó.

Así, el titular de Gobierno concluyó que “esta acción planificada premeditamente con alevosía, seguida de instigación pública a delinquir, organizada a través de una estructura predeterminada ha involucrado prácticamente a todos los partidos de oposición”.

Dijo que prueba de ello es que “un funcionario de la Gobernación cruceña ha sido sorprendido munido de objetos contundentes atacando”, el mismo es responsable del programa de desayuno escolar de esa repartición estatal y que ahora es investigado por la Fiscalía.

Romero aseguró que su despacho ya tenía conocimiento de ese hecho a través de audios filtrados intencionalmente por gente vinculada a la Gobernación “que no está de acuerdo con ese accionar y advertía que se les estaba obligando a concentrarse en inmediaciones del Cuarto Anilllo y que lleven hondas, palos y bates para atacar a los masistas. Esa era la instrucción emitida desde la Gobernación cruceña”.