Embajador aclara ante la OEA que nunca se ofreció que el TREP llegue al 100% la noche de votación


El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, aclaró el miércoles ante los miembros de ese organismo internacional que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) nunca ofreció que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) llegue al 100% la noche de las elecciones generales, celebradas el pasado domingo.

En su intervención, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) instalada en Washington para considerar la situación en Bolivia, Gonzales informó que el OEP implementó dos mecanismos para el conteo de votos que funcionan de manera paralela, uno denominado TREP y el segundo es el recuento oficial de los votos.

Recordó que cuatro días antes de las elecciones, el ente electoral realizó una conferencia de prensa en la que explicó ampliamente los detalles del TREP y anunció que el conteo parcial de votos llegaría hasta un 80%, la noche de la votación, como lo consta una publicación de la agencia argentina Infobae.

"Nunca se ofreció que el TREP llegue al 100 por ciento, quien pretenda manifestar eso, definitivamente falta a la verdad porque no existe ningún compromiso en ese sentido", aseguró en alusión a las versiones del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre un supuesto fraude tras la paralización del sistema.

La noche de las elecciones el TREP paralizó la transmisión del conteo de votos al 83, 74%, con un porcentaje del 45% a favor del presidente Evo Morales y 38% para Mesa, es decir una diferencia del 7% que obligaría a ambos a ir a una segunda vuelta.

Ante la suspensión del sistema, el opositor denunció que se pretende manipular el resultado, por lo que convocó a movilizaciones, que derivaron en acciones violentas registradas en las nueve ciudades capitales del país con el saldo de varios heridos y la quema de tribunales electorales departamentales, materiales, equipos y casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gonzales explicó a los miembros de la OEA que no se puede tener el 100% del conteo de la votación con el TREP la misma noche de las elecciones, por la "imposibilidad" de trasmitir las actas del área rural debido a la falta del servicio de internet.

"La demora está en el ciudadano, que tiene encargada la realización de la transmisión del acta, de tener que ir a otra población donde exista internet y se habla de poblaciones de distancia de tres, cuatro, cinco y hasta seis horas, esa es la razón porque no se puede concretar al 100 por ciento", precisó.

Apuntó que es en ese momento en el que se inicia el segundo mecanismo, que es el recuento oficial de votos, que consiste en la lectura pública de "todas y cada una de las actas, una por una", en una acción pública que se realiza en todos los tribunales departamentales.

Asimismo, Gonzales hizo eco de las declaraciones del renunciante vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en una entrevista brindada a la cadena internacional CNN, en la que asegura que "los ingenieros de la OEA estuvieron todo el tiempo con una persona del OEP mientras se hacia la transmisión de las actas".

Agregó que el recuento oficial aún no finalizó, por lo que reiteró la invitación a todos los organismos internacionales para que de "manera personal" acompañen en el recuento de las últimas actas.

Por otro lado, denunció los delitos y excesos que cometieron las personas que rechazan los resultados, que en su condición de militantes de algunos partidos de oposición quemaron instituciones públicas y oficinas donde funcionan los tribunales departamentales de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Cobija y Santa Cruz.

"Prendieron fuego a las actas de cómputos donde consta el voto ciudadano. Esperamos de nuestra organización un pronunciamiento sobre estos hechos que atentan contra la vida democrática", demandó.