Antonio Costas renuncia al TSE y califica de ‘desatinada’ la suspensión de datos del TREP

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó en su carta de renuncia que no participó de la Sala Plena que decidió suspender la transmisión de datos preliminares de las elecciones

El vicepresidente del TSE Antonio Costas Sitic.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó su renuncia al cargo aduciendo que no participó de la decisión de Sala Plena de suspender la transmisión rápida de resultados de las elecciones. Dijo que esa determinación terminó desatando un conflicto que espera se resuelva en el más corto tiempo posible.

“La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: La desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP”, refiere parte de la misiva enviada al presidente del Legislativo, el vicepresidente Álvaro García.

Hace notar que no participó de esa decisión “pese a ser Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral”. Dice que esa decisión “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada”.


La carta lleva la fecha de este 22 de octubre y tiene el sello de recepción de la Vicepresidencia. Su carta finalizada con la frase: “Primero está Bolivia”.

Costas no participó de la Sala Plena que reportó la tarde de este martes la conclusión del conteo de votos en el exterior. Tampoco estuvo el lunes.

Es la segunda vez que ocupó este cargo en el ente electoral, antes lo hizo cuando llevaba el denominativo de Corte Nacional Electoral.