Zavaleta afirma que operativo contra el fuego en la Chiquitania comienza a dar resultados

Se cuenta con una flotilla de más de 20 aeronaves desde el avión Supertanker, de gran capacidad, hasta los helicópteros que son movilizados para descargar agua sobre las zonas en llamas.

Ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El operativo de "magnitud" que montó el Gobierno para sofocar el incendio en la Chiquitania, en el oriente boliviano, comienza a dar resultados que dan esperanza del "éxito" que se pueda tener en los siguientes días, afirmó el domingo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.   

"Es un operativo de los más grandes que se montó (...) este operativo de magnitud está comenzando a dar resultados y eso nos da mucha esperanza de los éxitos que podemos tener en los siguientes días (...) Le vamos ganando al fuego", dijo en entrevista con medios estatales.

Zavaleta explicó que se cuenta con una flotilla de más de 20 aeronaves desde el avión Supertanker, de gran capacidad, hasta los helicópteros que son movilizados para descargar agua sobre las zonas en llamas.

Además, dijo se tiene un contingente de policías desplazados en seis municipios de la Chiquitania, militares de la quinta y octava división, los Diablos Rojos y Negros y personal de los ministerios de Salud, Gobierno, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Presidencia y Defensa, como también el despliegue de las alcaldías de la Chiquitania y voluntarios que llegaron de todo el país.   

"Gracias a ese contingente y profesionalidad en esta operación que ya llevamos más de 13 días no se tuvo que lamentar ningún fallecimiento, ni herido de consideración y el fuego ha retrocedido en varios frentes", aseguró.

El ministro manifestó que si bien "hay incendios descontrolados" ya no son los focos de calor como los que se presentaron el 17 y 18 de agosto.

Dijo que la subida de las temperaturas es una buena señal porque después se aguardan lluvias que facilitarán acabar con el fuego.

Es recomendable señaló que luego de la intervención de las aeronaves que descargan agua sobre las llamas ingrese una cuadrilla a "liquidar" el fuego por tierra.     

La autoridad dio cuenta que son al menos cinco lugares donde se presentan "problemas" por la persistencia del fuego o bien porque se reavivan las llamas; sin embargo, ninguno de esos está cerca de comunidades o ciudades, pues el fuego que existía en esas zonas fue "extinguido".

Dijo que en San Ignacio a la altura de la comunidad Campamento en Tierra Hermosa hay un incendio de "proporciones", otro al sureste de San Matías, al norte de Concepción "hay otro gran fuego", otro cerca de Roboré que más bien es "persistente" y Charagua.   

Destacó que desde que se reportaron los primeros incendios, se conoció la instrucción el presidente Evo Morales de atender esa situación y un día después de haberse declarado "desastre departamental" en Santa Cruz, el 18 de agosto, se toma el control en Roboré, más adelante ya se forma el Gabinete de Emergencia Ambiental que hasta la fecha trabaja con la coordinación personal del mandatario.