Para Mesa la amnesia es una virtud


El ministro de ComunicaciĆ³n, Manuel Canelas, dijo el miĆ©rcoles que para el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la amnesia es una virtud.

"En Comunidad Ciudadana creen que la amnesia es una virtud y no es una virtud. Uno cuando se ha desempeƱado en funciones polĆ­ticas tiene la obligaciĆ³n de explicarle a la gente lo que hizo, lo que hace y lo que quiere hacer si quiere volver a dirigir el paĆ­s", dijo en conferencia de prensa.

Canelas con esa declaraciĆ³n hizo referencia al anuncio de Mesa de efectuar una auditorĆ­a al proceso de entrega de tierras en el oriente boliviano, en caso de salir victorioso en los prĆ³ximos comicios generales, y dijo que deberĆ­a recuperar la memoria y darse cuenta que la polĆ­tica de ampliaciĆ³n de la frontera agrĆ­cola ha sido una constante en sus ideas, desde que fue Gobierno en 2002 junto a su aliado Gonzalo SĆ”nchez de Lozada.

"Lamentablemente este es un comportamiento constante de parte de esa candidatura y que desafortunadamente ahora se relaciona un asunto tan delicado como los incendios", aƱadiĆ³.

El ministro seƱalĆ³ que la estrategia electoral de la oposiciĆ³n es responsabilizar al presidente Evo Morales, candidato a la reelecciĆ³n, de los incendios en la Chiquitania, incluso dijo que Mesa afirmĆ³ que ese desastre no fue por causas naturales, sino producto de normativas que favorecerĆ­an los "chaqueos" para la ampliaciĆ³n de la frontera agrĆ­cola.

"Decir que algĆŗn desastre natural, que alguna inundaciĆ³n, algĆŗn incendio de las caracterĆ­sticas que tenemos ahora sucede simplemente por cuestiones de normativa nacional, primero, es una mentira; y segundo es hacerle un flaco favor a la toma de conciencia", dijo.

Entre enero y agosto de 2019 una ola de incendios forestales afectĆ³ a paĆ­ses de AmĆ©rica del Sur como Bolivia, Brasil y Paraguay debido al calentamiento global, la sequĆ­a, el clima seco, las altas temperaturas y tambiĆ©n las quemas ilegales.

"Sabemos viendo los estudios serios y la perspectiva de los Ćŗltimos 20 aƱos que desafortunadamente son muchas las causas que explican porque en estas fechas tenemos incendios", mencionĆ³.

AgregĆ³ que Mesa sabe esa situaciĆ³n que ataƱa al mundo y simplemente estĆ” intentando sacar rentabilidad polĆ­tica de una situaciĆ³n trĆ”gica para todo como el paĆ­s.

"Reducirlo a lo que hace Mesa es una politizaciĆ³n burda y peligrosa y desde luego oportunista", indicĆ³.

Canelas presentĆ³ varias notas de prensa que reflejan "la vulnerabilidad, la incapacidad y la falta de previsiĆ³n" del Gobierno de Mesa ante los graves incendios de 2004, cuando, ademĆ”s se disolvieron organismos estatales de medio ambiente.

"No tomaron las previsiones y estuvimos delante de uno de los aƱos donde se quemaron mĆ”s de 6 millones de hectĆ”reas en nuestro paĆ­s", apuntĆ³.

La autoridad advirtiĆ³ a la poblaciĆ³n que la deshonestidad intelectual y polĆ­tica de Mesa antepone sus intereses personales a la unidad nacional para mitigar los incendios y encarar la etapa post incendio para recuperar los bosques y la biodiversidad de la Chiquitania.

"Comunidad Ciudadana ha sido el primer partido en romper la pausa (electoral) y en romperla ademĆ”s para, con mentiras, con informaciones inexactas y con falsedades, politizar este tema procurando hacerle daƱo al Movimiento Al Socialismo", aƱadiĆ³.