Morales compromete apoyo para que el auto eléctrico pueda circular en el país

El mandatario felicitó el emprendimiento y consideró que los requisitos que se exigen, como la póliza de importación, entre otros, devienen de una “mentalidad colonial”.

El presidente Evo Morales junto al vehículo eléctrico de fabricación nacional. Foto: Fernando Cartajena - La Razón

El presidente Evo Morales visitó las instalaciones de la empresa cochabambina Quantum Motors S. A. Tras un recorrido por la fábrica, comprometió apoyo para que el vehículo eléctrico de fabricación nacional tenga condiciones legales y así circular en el país sin ningún inconveniente.

Los principales problemas que tiene el vehículo es en la póliza de importación que exigen la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Dirección Departamental de Tránsito. Con estos documentos se emiten el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), las placas de control y el SOAT.

“Después de informarme con el hermano vicepresidente (de la empresa), ya tiene tarea el equipo jurídico de la Casa Grande del Pueblo para acelerar y pedir que incorpore su asesor jurídico para cumplir las normas y que el carro eléctrico circule en Bolivia y Cochabamba”, sostuvo al concluir con su visita a la factoría en Cochabamba.


Morales conduce el vehículo eléctrico de la firma Quantum Motors S.A. Foto: Fernando Cartagena

El mandatario dijo sentirse muy sorprendido con la tecnología y equipos que se utilizan para la fabricación del motorizado, que fue presentado recientemente. Ejecutivos de la firma perfilan una capacidad anual productiva de 840 unidades y la meta de llegar hasta 2.400 en el corto plazo.

Morales felicitó el emprendimiento y consideró que los trámites que se exigen, como la póliza de importación, entre otros, provienen de una “mentalidad colonial”.

Los ejecutivos invirtieron al menos $us 700.000 en la fábrica ubicada en Colcapirhua, Cochabamba, donde 60 trabajadores producen vehículos urbanos eléctricos capaces de transportar tres pasajeros.

En la planta se fabrican el chasis, los soportes, los componentes del tren delantero, las jaulas y los asientos, y se realiza el armado y el pintado. El 40% de cada vehículo eléctrico es de fabricación nacional y el 60% es importado.