Gobierno evalúa con prioridad tareas para el control definitivo del fuego en la Chiquitania


El presidente Evo Morales y el gabinete de ministros evaluaron el miércoles con prioridad las tareas y acciones para controlar de forma definitiva el fuego en la Chiquitanía boliviana, que hasta la fecha fue retrocediendo por la logística terrestre y aérea programada por el Gobierno.

"En nuestra reunión de gabinete evaluamos con prioridad las tareas y acciones para controlar definitivamente el fuego en la Chiquitania", escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Morales dijo que para ese objetivo se tiene el "compromiso de miles de brigadistas, la ayuda internacional y la fortaleza económica" del país.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que las operaciones anti incendios, con el uso de toda la logística nacional e internacional, se mantienen constantes en la Chiquitania boliviana y continuarán mientras exista fuego en esa región.

Bolivia combate el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo para sofocar incendios; 58 cisternas, 17 helicópteros, entre ellos, dos cedidos por el Gobierno de Perú, 7 avionetas y 260 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, y 26 ambulancias.

Según datos oficiales, 7.000 personas, entre militares, policías, bomberos y voluntarios combaten el fuego por tierra.

La logística estatal logró hasta la fecha recudir los focos de calor de 8.000 a menos de 300

Por otra parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó que ayer, martes, se realizaron 5 descargas aéreas del Supertanker en zonas donde aún persisten los focos de incendio y reportó que en varios sectores el fuego ya fue controlado con el apoyo de cuadrillas terrestres.

Explicó que ese trabajo se realizó en San Lorenzo Viejo, Limoncito Sur, Rancho Grande, en la serranía Mururata, en Charagua sur y en Santa Teresita, y dijo que todos esos focos ya están eliminados, excepto el fuego que permanece en Santa Teresita.