El uso de retardantes da buen resultado en el combate contra el fuego en Concepción

El agente químico mantiene fríos los troncos, pastizales y todo lo que toca por dos días. Los bomberos se sorprendieron por la eficacia y sugirieron que los aviones y helicópteros cisternas utilicen el mismo método.

Bombero usa el químico para sofocar el incendio en una zona de Concepción. Foto.Wilma Pérez

El agente encapsulador F-500 fue utilizado este martes para sofocar los incendios en el municipio de Concepción, en Santa Cruz, y logró que las llamas sean apagadas sin desprender mucha humareda. El químico mantiene fríos los troncos, pastizales y todo lo que toca por dos días para garantizar que el fuego no sea reavivado.

La Razón observó a un grupo de bomberos de la Gobernación de Santa Cruz mezclar el químico con el agua desde las 07.00. De acuerdo con las indicaciones de expertos argentinos, por cada 1.000 litros de agua se debe utilizar 100 litros del retardante, las medidas deben ser precisas para lograr buenos resultados.

Cerca a las 10.30 comenzó el trabajo y a medida de que el agua era echada sobre las quemas, éstas terminaban con un líquido blanco encima, que logró disminuir a casi nada la humareda. Pero además, según la explicación de los expertos argentinos, el componente mantiene fría el área durante dos días para descartar cualquier riesgo de fuego de las brasas que quedan.

Los bomberos se sorprendieron por la eficacia y sugirieron que los aviones y helicópteros cisternas utilicen el mismo método. El agente encapsulador F-500 fue donado por la empresa argentina Hazard Control Tecnology (HCT). Concepción cuenta con 1.000 litros del químico para las tareas de sofocación.

Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, detalló que el producto cuenta con todas la certificaciones correspondientes, es biodegradable y no afecta a los seres vivos. Unos 60 bomberos fueron capacitados para su uso.