Defensa y Gobernación avanzan en el plan conjunto contra incendios y reactivan cita este jueves

La reanudación de la cita está pactada para las 08.00 de este jueves y contará con la presencia de los equipos técnicos de los tres niveles del Estado como ocurrió este miércoles. Se hace una revisión del operativo contra los incendios forestales

El ministro Zavaleta y el gobernador Costas analizan un posible plan conjunto para aplacar el fuego en la Chiquitanía.

El Ministerio de Defensa y la Gobernación de Santa Cruz avanzan en el diseño de un plan conjunto para afrontar los incendios forestales que golpean la Chiquitanía. Este miércoles, el ministro Javier Zavaleta y el gobernador Rubén Costas instalaron una cita que continuará muy temprano, este jueves, para revisar los detalles del operativo.

En la reunión también participó el alcalde San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, donde se instaló el cónclave.

“Esta reunión ha mejorado la coordinación y la articulación entre la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno central, pero son un sinfín de asuntos técnicos que tenemos que ver como las fotos satelitales, los mapas de calor, la ubicación de las comunidades en relación al fuego, los recursos terrestres y aéreos”, señaló el titular de Defensa en una entrevista con Cadena A.

La reanudación de la cita está pactada para las 08.00 de este jueves y contará con la presencia de los equipos técnicos de los tres niveles del Estado como ocurrió este miércoles.

“Entonces, la reunión no ha terminado, recién empieza y en el transcurso de mañana con los técnicos de la Gobernación vamos a ir puliendo cada uno de los aspectos técnicos para mejorar la articulación, la coordinación y mejorar nuestra eficiencia en el terreno”, insistió.

Por su lado, el gobernador Costas comentó a la prensa que en el análisis efectuado en el cónclave se identificaron puntos que “hay que coordinar y mejorar” y otros en los que “se cree que tiene la respuesta necesaria”, pero que se volverán a analizar este jueves con la participación de los expertos extranjeros.

“Sobre estos análisis tendremos que tomar y ajustar algunas situaciones, hacer algunas adecuadas conducciones e internamente hablar claro de lo que se precisa y de lo que hay que hacer para buscar una lucha con toda la eficiencia y el éxito adecuado”, señaló Costas.

Más de siete millares de personeros se movilizan por tierra con el apoyo de aeronaves de diversa envergadura. Las afectaciones pasan de los dos millones de hectáreas.

El martes, el fuego puso en emergencia a Roboré, donde fueron evacuadas una veintena de personas de la comunidad Yororobá y se encendió la alerta en San Matías, donde el alcalde Favio López, advirtió que 10 comunidades se encontraban amenazadas por el fuego.

El Gobernador contó “que hay una desesperación de productores, de gente del campo, que clama por una ayuda” .

Desastre

La Gobernación insiste en el pedido de declarar desastre nacional, un planteamiento que el Gobierno ha descartado. “Eso está en función de la responsabilidad de los que tiene la competencia para hacerlo, nosotros lo hemos dicho claramente, el desastre ya ha sucedido”, dijo Costas.

Consultado por ese aspecto, Zavaleta puntualizó que “esta reunión que estamos teniendo es para evaluar la pertinencia de más recursos, no importa si viene de afuera o de adentro, creo eso es lo de menos, lo importante es establecer dónde se requieren más recursos y de qué tipo”, señaló.

El fin es evaluar el desempeño de las fuerzas terrestres y áreas y los equipos de logística, entre ellos las brigadas terrestres, aeronaves y cisternas, por ejemplo.

“Las reuniones técnicas que estamos teniendo con la Gobernación es precisamente para ir puntualizando eso, así que juntos es posible tener un diagnóstico mucho más preciso de todo el territorio”, sostuvo Zavaleta.

Zonas rojas

El fuego no da tregua en la Chiquitanía. Ahora ya afectó a una zona poblada y arrasó al menos una decena de viviendas en la localidad de San Matías, según informó el asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval, Alcides Villagómez.

Zavaleta afirmó que “comunidades en riesgo como para ser evacuadas no existen de forma permanente, no existen en toda la Chiquitanía, esa es la buena noticia”.

No obstante, “la mala noticia” a su juicio es que persisten los “incendios descontrolados” en el norte de Concepción; en San Ignacio de Velasco a la altura de Tierra Firme, Tierra Hermosa y Comunidad Campamento; y también el sur de San Matías, entre Fin del Mundo y Petas.

“Por lo tanto, la mayor cantidad de nuestros esfuerzos se están abocando a esos tres sitios”, señaló  Zavaleta.