Chung dice que miembros de la comunidad GLBT no son normales y es denunciado ante el TSE

No obstante, dijo que no discrimina a este grupo y que respeta todos sus derechos, menos la intención de imponer su dostrina a todo el país. "Personalmente no estoy de acuerdo ni nuestro partido está de acuerdo”, afirmó.

Acto. El candidato Chung (Izq.) fue presentado en la ciudad de La Paz.

La anterior semana el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, había sugerido que los miembros de los colectivos GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) reciban “terapia psiquiátrica” y este lunes, en esa misma línea discursiva, consideró que no son normales.

La activista de este colectivo, Tamara Nuñez, presentó una denuncia por discriminación en su contra ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidiendo que se le inicie un proceso y sea sancionado.

“Tendrán que demostrar que no tienen ningún antecedente familiar patológico, que ninguno de ellos tiene disfunción hormonal, tendrá que demostrar que no tiene ninguna disfuncionalidad psicosomática, donde su forma de pensar coincide exactamente con el estado genotípico (…). Si demuestra que es así entonces podremos decir que ellos son normales, mientras tanto no es normal. Entonces no podemos nosotros irnos en insulto contra la ciencia y la inteligencia”, afirmó el candidato al referirse a este colectivo.

No obstante, aseguró que esta no es una posición discriminatoria y que respeta a los miembros de este grupo y su derecho de asociarse. “De ninguna manera los discrimino, quiero que ellos vivan felices, con todos los derechos ciudadanos, y ellos pueden tener sus grupos. Todos tenemos derecho de tener nuestros grupos”, afirmó.


Ya la anterior semana Chung había desatado polémica al referirse a este colectivo en una entrevista con radio Erbol.  “Ellos tienen derecho ciudadano como cualquier boliviano, pero su doctrina, su ideología, no es para propagarla, eso es para ellos nomás. Además, tienen que recibir el tratamiento psiquiátrico si es que eso proviene del problema de la casa”, dijo entonces.

Este lunes insistió en que lo que no es aceptable es que este grupo pretenda imponer una doctrina al país. “Su doctrina es para ellos, tal vez para reforzar entre ellos, pero no es para que quieran imponer una doctrina a todo el país, a toda nuestra niñez. Personalmente no estoy de acuerdo ni nuestro partido está de acuerdo”, afirmó.

Poco después Nuñez se hizo presente en plaza Murillo para anunciar la presentación ante el TSE de una denuncia por discriminación contra Chung, a fin de que esa institución impulse un proceso en la Justicia contra ese candidato y, en paralelo, determine sanciones en su ámbito.

“El Órgano Electoral tiene sus disposiciones internas para sancionar. ¿Cuál es la sanción? No les podría decir, puede ser desde la inhabilitación hasta una sanción pecuniaria o una sanción verbal, eso ya lo decide el Tribunal Electoral, porque ya son atribuciones que tiene el mismo órgano”, señaló.

Según la activista, con sus afirmaciones Chung cometió un “delito” que se encuentra tipificado en el Código Penal y la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.

“Estas declaraciones que él ha ido haciendo son un delito y ante esos delitos el Órgano Electoral tiene la obligación de tomar las acciones correspondientes”, insistió.