Canciller dice que sucesos naturales son un problema "global" que debe afrontarse entre todos


El canciller Diego Pary aseguró el domingo que los sucesos naturales que se producen por el cambio climático son un problema "global" que afecta al mundo entero y debe ser afrontado por todos los países sin importar las diferencias ideológicas y políticas.

"Lo cierto que este ya no es un problema de un país, sino es un problema global. Los incendios no se han generado por el cambio climático, necesariamente, pero también es un producto de lo que está sucediendo en el planeta tierra", dijo en entrevista con medios estatales.

Pary recordó que incendios, como el de la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz, se replican en otros países de la región y otros continentes, entre ellos, Brasil, Rusia y el área subsahariana de África.

Aclaró que las consecuencias del cambio climático se manifiestan mediante diferentes catástrofes, como inundaciones e incendios, que se registran no sólo en una región sino en el mundo entero, por lo que su atención "se debe analizar entre todos los países".

"Es un tema que hay que analizarlo de manera integral", afirmó.

El jefe de la diplomacia boliviana instó a los países de la región a "llegar a un consenso" para diseñar estrategias y mecanismos de cuidado de la Madre Tierra, para la preservación de la naturaleza, sin tomar en cuenta las diferencias políticas o ideológicas.

"Esperamos establecer una reunión ya sea de presidentes, de cancilleres, o de ministros de medio ambiente para buscar soluciones integrales a todo aquello que está sucediendo en nuestra Amazonia", complementó.