Canciller confirma que UE, UNIORE y OEA observarán elecciones generales en Bolivia


El canciller Diego Pary confirmó el domingo que observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se sumarán en las siguientes semanas al trabajo que realizan expertos de la Unión Europea (UE) en el país, quienes acompañarán las elecciones generales del 20 de octubre. 

"Estará la OEA, también estará viniendo UNIORE que siempre ha estado acompañando en los diferentes procesos electorales que se dan en los países y la Unión Europea que ya está trabajando en el país", dijo en conferencia de prensa.

Una misión técnica y jurídica de observadores de la Unión Europea (UE) ya se encuentra en Bolivia, para entrevistarse con representantes de la sociedad civil, partidos políticos y autoridades, entre otros, y se quedará en el país hasta después de las elecciones ante una eventualidad.

"También se ha anunciado que diputados y senadores de algunos países van a solicitar participar como veedores, estamos esperando que a través de sus embajadas nos hagan llegar la lista y los nombres de las personas que van a llegar", añadió.

Los bolivianos elegirán en los comicios al presidente y vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.