Campaña del MAS seguirá en pausa y CC la reactiva

“No podemos estar haciendo campañas partidarias en este momento, el corazón y la cabeza no están en cuestiones de política; estamos preocupados por lo que ocurre en la Chiquitanía”, afirmó ayer Rogelio Mayta, candidato a senador por el frente oficialista.

PROSELITISMO. El MAS dejó de hacer campaña hace una semana. (Foto: Luis Gandarillas)

El MAS determinó continuar con la pausa en la campaña electoral, debido a los incendios que aquejan a la Chiquitanía. En tanto, Comunidad Ciudadana (CC) decidió reanudar sus actividades proselitistas de cara a las elecciones del 20 de octubre.

“No podemos estar haciendo campañas partidarias en este momento, el corazón y la cabeza no están en cuestiones de política; estamos preocupados por lo que ocurre en la Chiquitanía”, afirmó ayer Rogelio Mayta, candidato a senador por el frente oficialista.

Agregó que, en su momento, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, evaluará la fecha en que se reanudará la campaña proselitista. Mayta instó a todos los partidos a continuar en esta pausa, pues —en su criterio— algunos frentes opositores usan el desastre en la Chiquitanía para promover una “guerra sucia” con el fin de “tratar de conseguir más votos”.

La pasada semana, Morales dijo que durante siete días se suspenderían los actos preelectorales para atender la emergencia en el oriente. Ahora, el Gobierno evalúa si es que continuará esa pausa.

DECISIÓN

Por su parte, la alianza opositora CC, que promueve a Carlos Mesa para la presidencia, determinó reactivar las actividades proselitistas, bajo el argumento que el MAS y su rival más cercano, Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (21F), no dejaron de hacer actividades proselitistas mientras se realizaban las labores de sofocación del fuego en la región oriental.

“El trabajo político-electoral va a continuar. Pese el anuncio de pausa que hizo el partido de Gobierno y su aliado, Ortiz, no han hecho ninguna pausa; más al contrario, han incrementado el número de spots y presencia en los medios.

Por eso, no amerita más que continuar con nuestra actividad, denunciando lo que ha ocurrido en la Chiquitanía”, explicó José Luis Bedregal, vocero de CC.

Aclaró que, si bien se decidió seguir con las actividades proselitistas, de manera paralela se dará continuidad a la campaña solidaria para los damnificados en la zona del incendio y se procederá a la recolección de alimentos, vituallas, medicamentos, entre otros.

Mientras tanto, la alianza Bolivia Dice No (21F), que también anunció hace una semana que ingresaba en una pausa preelectoral, esta jornada hará una “evaluación” de la situación en la zona de desastre, para decidir si se reanuda o no la campaña política.

“Habrá el tiempo de evaluar a los políticos, quiénes actuaron responsablemente y quiénes cumplieron realmente la pausa en la campaña, y qué líderes utilizaron la tragedia para ir y sacarse una foto ante la desgracia de la gente para tratar de hacer proselitismo.

Óscar Ortiz ha actuado con decencia y prudencia”, afirmó ayer Vladimir Peña, jefe de campaña de la alianza Bolivia Dice No. OPCIÓNPese a los incendios que afectan a la Chiquitanía, PAN-Bol y PDC no hicieron pausa en sus actividades proselitistas.

“Estamos atrasados en el calendario electoral, estamos entrando recién a hacer la campaña; sí vamos a continuar, pues los otros partidos nos llevan mucha ventaja”, argumentó Luis Ayllón, presidente del PDC.

“Estamos en fase de reestructuración y estamos haciendo el inicio de nuestra campaña”, justificó Abdías Cárdenas, representante de PAN-Bol.