Bolivia sigue siendo referente en el cuidado de la Madre Tierra


La vicecanciller Carmen Almendras resaltó el domingo que Bolivia sigue siendo un referente en el cuidado de la Madre Tierra, por las acciones que el Estado ha venido realizando no ahora, sino durante varios años, bajo la administración del presidente Evo Morales.

"Bolivia sigue siendo un referente importante (en la temática del cuidado de la Madre Tierra), no solamente por una posición concreta ni narrativa, sino por lo que ha estado desarrollando a lo largo de estos años", dijo en entrevista con los medios estatales.

El viernes, Morales, en su intervención en la Cumbre por la Amazonia, que se realizó en Leticia-Colombia, instó a los países de la región a realizar un trabajo coordinado, conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias que pueden existir, porque -dijo- la Madre Tierra "está amenazada de muerte".

Almendras aseguró que tanto a nivel nacional como en el contexto internacional la visión boliviana es la misma y eso se ve reflejado en gabinetes binacionales, en foros donde Bolivia siempre fue propositiva, por ello, recordó que la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el "Día Internacional de la Madre Tierra".

"Se conoce la posición de Bolivia y es resaltada, por eso es que siempre que hacen referencia (los organismos internacionales) al término Madre Tierra, se refieren al presidente Evo Morales, se refieren a Bolivia eso está asentado en la región", complementó.

La diplomática describió todos los esfuerzos que realiza el Gobierno nacional para proteger la biodiversidad boliviana y en el caso particular para aplacar los incendios forestales que se presentan desde inicios de agosto en la Chiquitania.

A su juicio el rol que juega Bolivia a nivel internacional, es muy resaltado y esa visión es certificada por los organismos internacionales.

"A todos los esfuerzos estatales, a todos los esfuerzos bilaterales, se suma ahora una cooperación internacional que viene a reforzar lo que estamos haciendo y sin duda la figura del presidente Evo Morales que representa un Estado proactivo en esta materia se expresa en evidencia a través de comunicaciones de dignatarios de Estado que convocan a Bolivia no solamente para materializar cooperación internacional que está llegando que es muy valiosa", expresó.

Lamentó que algunos actores contaminen con su labor política, todo lo que el Gobierno boliviano realiza para mitigar incendios en el oriente del país que, subrayó, es resaltado más por la comunidad internacional, que por otros sectores del interior del país.

"Sería bueno que todos los líderes políticos, académicos, económicos del país, todos digan -actuamos de manera conjunta, reforzamos lo que está haciendo el Gobierno-, y después una vez apagados los incendios hablaremos de los aspectos particulares", señaló.

Recordó que Bolivia tiene planes concretos de reforestación, de combate a la degradación de ciertos sectores del territorio enfocados principalmente a su zona boscosa; que están plasmados en decretos supremos, la creación de la Autoridad de la Madre Tierra; políticas de prevención, entre otros.