Agrupación "Tarija Para Todos" rompe alianza con CC por decisiones unilaterales de Mesa

La agrupación ciudadana "Tarija Para Todos" determinó la noche del domingo romper su alianza con Comunidad Ciudadana (CC) debido a que el candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, asumió decisiones unilaterales y faltó al acuerdo suscrito en julio, informó el vicepresidente del Comité Ejecutivo Departamental, Yamil Cuellar.

"Evidente, luego de una reunión ampliada del comité ejecutivo departamental de nuestra organización se ha determinado la ruptura oficial y nuestro alejamiento de la alianza nacional Comunidad Ciudadana del acuerdo que habíamos firmado de forma personal con el candidato Carlos Mesa" dijo en contacto con la ABI.

"Tarija Para Todos" el 28 de julio suscribió un acuerdo con Mesa, que establecía su apoyo a Comunidad Ciudadana para las elecciones generales del 20 de octubre.

El alejamiento de "Tarija Para todos" se suma a la similar decisión que tomaron 16 aliados, la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS), de Sucre, y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que determinó ir solo a las elecciones subnacionales.

Cuellar explicó que la decisión del alejamiento obedece a que Mesa otorgó, de manera unilateral, toda la responsabilidad de la campaña electoral en la región sureña al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien a su vez desplazó a "Tarija Para Todos" de cualquier determinación.

"A partir de este hecho se monopoliza las decisiones políticas, el señor Oliva toma decisiones personales, sin consultar a las fuerzas aliadas, sin regirse dentro de lo que se había establecido el acuerdo, sin tomarnos en cuenta de manera unilateral, de manera personal, de manera prepotente", aseveró.

El dirigente político reveló que Oliva irá a la reelección en las elecciones subnacionales del siguiente año, para cuyo cometido utilizará la sigla de Comunidad Ciudadana, aspecto que tampoco comparten en "Tarija Para Todos" porque sus integrantes no fueron consultados por Mesa, y porque Oliva tuvo una "pésima gestión".

"Nosotros entendemos de que todas las acciones que el señor Oliva ha llevado adelante a la cabeza de Comunidad Ciudadana como acuerdo nacional y ahora utilizando el nombre son permitidas por el candidato Mesa, nosotros no nos identificamos con el señor Oliva por su pésima gestión en la gobernación por lo tanto hemos decidido romper el acuerdo", insistió.

El Vicepresidente de "Tarija Para Todos" negó que su agrupación tenga algún candidato en CC, justamente por las decisiones unilaterales asumidas por Mesa, y aseguró que los candidatos que presentó por ese departamento, "son enemigos de Tarija y no serán cómplices de esas determinaciones".

Afirmó que otro de los motivos para alejarse de CC, fue que Mesa muestra un "declive" en las encuestas, precisamente por la mala decisión en la elección de candidatos no solo en esa región, sino en todo el país.

"Entendemos que la mala elección de candidatos ha tenido un efecto político, es por esa razón que nosotros no vamos a cargar responsabilidades que no nos corresponde", señaló.

Anunció que tras esa determinación la agrupación ciudadana que representa se hará a un lado de las elecciones generales, es decir, no dará su apoyo a ningún otro candidato, y se preparará para las subnacionales.

Entre los aliados que se alejaron de CC se cuentan, por ejemplo, el exconsejero de Administración de Cotel y periodista Leopoldo Choque Ibarra, candidato a diputado uninominal suplente por la circunscripción 13 y la exdirigente vecinal de El Alto, Fanny Nina, quien era candidata uninominal por la circunscripción 10 de La Paz.

Recientemente el jefe del FRI en Potosí, Santos Félix, denunció que Mesa "es racista", actitud que se evidenció en la designación de candidatos a senadores y diputados, por lo que ese partido con más de 40 años de trayectoria decidió alejarse de CC.

Debe contarse también la decisión que asumió su principal aliado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien prefirió tomar distancia de la campaña electoral y priorizar su gestión en la ciudad.

A poco menos de un mes de los comicios, Mesa no solo es abandonado por sus eventuales aliados sino también es poco favorecido con la preferencia del electorado que mediante las encuestas se expresa con un bajo porcentaje de respaldo.

Además, tiene encima la presión de la población que exige explicaciones sobre el dinero que recibió y que según denuncia del periodista Emilio Martínez en su libro "El caudillo ilustrado" se trata de 800.000 dólares que le dio el MNR para que sea candidato a la Vicepresidencia en 2002, dinero que habría ido a parar a cuentas de la televisora PAT, que entonces era de su propiedad.