UNODC: Narcos se ven obligados a modificar rutas de tráfico y van dejando Bolivia

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, informó de la situación y los atribuyó a los controles que se ejercen en Bolivia

Autoridades en la presentación de los resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas. Foto:Conaltid

Para el organismo de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los narcotraficantes están viéndose obligados a modificar sus rutas para el tráfico de droga y están dejando de utilizar a Bolivia como país tránsito. El motivo, los controles ejercitados por las fuerzas antidroga.

La tesis fue expresada por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan. “Debido a los controles efectuados en el país, se obliga a los narcotraficantes a realizar el cambio de rutas”, dijo en la presentación de resultados de destrucción e incineración de cocaína y marihuana confiscadas al narcotráfico.

Una de las evidencias señaladas para sostener la hipótesis fue la reducción de vuelos ilícitos en suelo boliviano desde los centros de producción de cocaína en Perú y Brasil. De hecho, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encara un megaoperativo en Beni para descubrir avionetas usadas para el tráfico de droga.

Rostan también señaló que la ruta de la marihuana pudo ser afectada, precisamente, por el incremento del control antidroga en Bolivia. 

“El tráfico aéreo ha disminuido por el control a las avionetas en el departamento del Beni (…), porque la ruta usada para el transporte de droga peruana a Brasil se habría desplazado más al norte. Por otra parte, la marihuana de Paraguay habría encontrado nuevas rutas que le permiten llegar a la República Argentina sin pasar por territorio boliviano”, apuntó.

Un boletín del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas ( CONALTID), da cuenta que informes anteriores de la UNODC y de otros organismos multilaterales señalan que Bolivia pasó a ser un país tránsito de estupefacientes.

Rostan presentó los resultados de la destrucción de drogas durante el primer semestre de este año y expuso una comparación con similar periodo de 2018.

“La UNODC pudo verificar la disminución de la cantidad de sustancias controladas al primer semestre de 2019; cocaína base en un 23%; clorhidrato de cocaína en 8% y marihuana para expendio en 41%, respecto a las incautaciones realizadas en similar periodo de 2018”, señaló.

El alto funcionario de Naciones Unidas señaló que la reducción de confiscaciones está vinculada con la “innovación del crimen organizado para no ser detectados”, pero también con el incremento de la erradicación de cocales excedentarios a lo establecido en la ley.

“El trabajo realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia ha permitido erradicar mayor cantidad de cultivos de coca, disminuyendo la materia prima para la fabricación de drogas”, subrayó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la valoración de la entidad de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que respalda la lucha antidroga en el país.