Trump admite que considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela

El presidente estadounidense hizo esta afirmaciĆ³n ante un grupo de reporteros en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmĆ³ que podrĆ­a ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela.

Este jueves, despuĆ©s de que los periodistas en la Casa Blanca le preguntaran sobre si contemplaba esa posibilidad para el paĆ­s suramericano, contestĆ³ afirmativamente, segĆŗn Bloomberg.

"¿Considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela?", le inquirieron, a lo que respondiĆ³: "SĆ­, lo considero".

Estas declaraciones ocurren el mismo dĆ­a en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunciĆ³ una nueva violaciĆ³n del espacio aĆ©reo venezolano por parte de un aviĆ³n estadounidense. Esta incursiĆ³n serĆ­a la nĆŗmero 97 en lo que va de aƱo, segĆŗn ha afirmado el Comando EstratĆ©gico Operacional (Ceofanb).


¿Otro bloqueo?

El Gobierno de EE.UU., que apoya al diputado Juan GuaidĆ³, autoproclamado como "presidente encargado", el pasado 23 de enero, ha endurecido sus medidas punitivas unilaterales contra Venezuela como una manera de ejercer presiĆ³n para deponer al presidente NicolĆ”s Maduro.

La administraciĆ³n estadounidense ha aprobado una serie de medidas econĆ³micas y financieras contra el paĆ­s suramericano, que han causado pĆ©rdidas millonarias, bloqueos de las cuentas del Estado venezolano en el exterior y confiscaciĆ³n de sus bienes y la imposibilidad de la importaciĆ³n de alimentos y medicinas para la poblaciĆ³n.

Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que sufre un "bloqueo econĆ³mico", alentado por la Casa Blanca y la oposiciĆ³n venezolana, que ha generado una severa crisis en la economĆ­a desde principios del primer mandato de Maduro, y que se ha agudizado en los Ćŗltimos aƱos.

Un informe del Centro para la InvestigaciĆ³n EconĆ³mica y PolĆ­tica (CEPR, por sus siglas en inglĆ©s) revela que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela causaron la muerte de alrededor de 40.000 personas entre 2017 y 2018.

Especialistas han determinado que el paĆ­s suramericano pudiera haber perdido unos 350.000 millones de dĆ³lares entre 2013 y 2017 debido a este cerco financiero.

En opiniĆ³n del periodista internacional JosĆ© Manzaneda, las medidas tomadas en contra de Venezuela "no se limitan a sanciones", sino que el paĆ­s "estĆ” sufriendo una estrategia de acoso sistemĆ”tico" por EE.UU. y sus aliados. El analista aƱade que, si el bloqueo insinuado por Trump es de tipo naval, entonces conllevarĆ­a un escenario "posiblemente mucho mĆ”s cercano a una intervenciĆ³n militar".