Se reavivan tres grandes incendios en la Chiquitania y refuerzan operativo de sofocación por tierra y aire

El viernes llegará al país el avión Súpertanker para apagar lo incendios, tendrá su centro de operaciones en el aereopuerto de Viru Viru. Cinco helicópteros y cinco avionetas se sumarán a los operativos

Equipos de rescate realizan trabajos para tratar de mitigar el fuego en la Chiquitania, Santa Cruz.

Tres grandes incendios se reactivaron este miércoles en la Chiquitania y se refuerzan las tareas para sofocarlos por tierra y aire. Unos 600 militares fueron desplazados al lugar en las últimas horas y para el viernes se espera el arribo del Súpertanker a fin de atacar el fuego desde el aire.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó desde Roboré sobre la situación registrada en la Chiquitania como consecuencia del incendio forestal de gran magnitud que hasta el momento no se terminó de controlar.

Los incendios fueron reactivados debido a los vientos están en zonas de Puerto Busch; San Matías, San Ignacio y San Rafael; además de Charagua. El Súpertanker, justamente empezará a trabajar en esas zonas del siniestro.

"Mañana (jueves) haremos un sobrevuelo para ver la magnitud del incendio en esos tres lugares (...), en el resto de los municipios de la Chiquitania por vía terrestre y con los helicópteros que tenemos, cinco, a los que sumarán cinco avionetas, creemos que vamos a ir aplacando los focos de calor que tenemos entre Roboré y Puerto Quijarro", sostuvo en el programa Hablemos Claro de Bolivia Tv.

Zavaleta explicó que los vientos y las temperaturas altas avivan más los incendios que no pudieron ser mitigados por tierra o desde el aire.

Un área de unos 50 kilómetros está siendo afectada por la reactivación del fuego. No hay víctimas fatales ni heridas.

"Lo que más se necesita son equipos para el apagado de incendios: guantes, botas, cascos y los especializados contra incendios. Están llegando grandes contingentes de soldados, policías y estamos haciendo todo el esfuerzo para equiparlos", indicó.

Más temprano, Zavaleta explicó a la red ATB que el presupuesto de Bs 10 millones para la atención de contingencias naturales "ha quedado pequeño".

"Nuestro presupuesto ha quedado pequeño, pero hay la orden del presidente Evo Morales de gastar lo que se tenga que gastar con tal de sofocar los incendios", insistió.

La noche de este miércoles, 640 soldados salieron desde la Octava División de Ejército de Santa Cruz hacia Roboré con el objetivo de ayudar en la mitigación de los focos de calor.

"Estamos con todos los equipos listos para partir, nuestro punto de reunión es Roboré, desde donde empezaremos a actuar sobre la evaluación que se hace allá para mitigar los focos de calor. El fuego está por San Vicente, San Ignacio y propiamente Roboré. Tenemos 604 soldados que están saliendo hacia Roboré donde están incluidos el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana", dijo a la red Unitel el general de Brigada José Luis Salazar, comandante de la Octava División de Ejército.