Salvatierra recuerda a Mesa: en 2004 se registró más de 3 millones de hectáreas incendiadas en Bolivia


La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, recordó el martes al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que en su gestión, cuando fungía como presidente de Bolivia, un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) estableció que en 2004 se registró 3 millones de hectáreas quemadas en el país y no hizo nada.  

"El señor Carlos Mesa se olvida que de acuerdo a la Fundación Amigos de la Naturaleza en un informe realizado sobre incendios forestales y quemas en Bolivia reporta que los años 2004, 2005 y 2010 se registraron la mayor cantidad de áreas quemadas, el 2004 superando 3 millones de hectáreas en su gestión señor Carlos Mesa y sin embargo, se olvida de aquello y hoy pretende politizar porque se encuentra en campaña, utiliza el dolor de los cruceños para politizar", dijo en conferencia de prensa.

El candidato presidencial por CC responsabilizó hoy al presidente Evo Morales y a su Gobierno por los incendios que según dijo han causado un "desastre de consecuencias incalculables" en la región chiquitana. 

Para la legisladora oficialista, lo "importante" es seguir desplegando los esfuerzos logísticos y recibir con agradecimiento la ayuda de organismos internacionales que se pronunciaron inmediatamente para coadyuvar a la labor que ya viene desplegando el Gobierno nacional a la cabeza de Morales en la región. 

Salvatierra aseguró que de acuerdo al artículo 39 de la Ley de Gestión de Riesgos la declaratoria de emergencia nacional ya está en vigencia. 

"Implica fundamentalmente la posibilidad de que se declare emergencia cuando la presencia de un fenómeno real inminente sea de tal magnitud que los gobiernos departamentales aceptados no puedan atender el desastre con todas sus capacidades, situación en el que el Ministerio de Defensa y todas las instituciones están destinadas a la atención de la emergencia en el nivel central del Estado de acuerdo a sus protocolos y mecanismos a nivel nacional", señala el mencionado artículo. 

"Esta emergencia nacional ya fue tramitada a través del Decreto 3812 del Gobierno del presidente Evo Morales, estas son las acciones que valen, estas son las acciones que cuentan y no la campaña sucia que pretende utilizar el señor Carlos Mesa, politizando un conflicto para generar rédito político", dijo.

Aclaró que la declaratoria de emergencia no es incompatible con la ayuda internacional la que está llegando al país a través de los respectivos mecanismos de cooperación internacional.