Ortiz a Mesa: Negarse a aclarar denuncias va contra la transparencia y la rendición de cuentas


El senador y candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, afirmó el miércoles que la decisión de su contrincante electoral Carlos Mesa, de no aclarar las denuncias por supuesta extorsión, va en contra de los principios de transparencia y la rendición de cuentas establecidas en las leyes bolivianas.

"Yo creo que todo aquel que aspira a ser presidente del país debe poder explicar cualquier cuestionamiento. Simplemente negarse a explicar va en contra de los principios de transparencia y de rendición de cuentas que caracteriza a la democracia moderna y que hoy exige el pueblo boliviano", dijo a los periodistas.

Mesa fue aliado y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien habría cobrado 1,2 millones de dólares para postularse como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 2002.

Ortiz calificó esa acusación y otras denuncias por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito como "muy graves" y "muy serias", que el exmandatario y candidato de Comunidad Ciudadana (CC) debe aclarar ante la población.

Mesa sostiene que el oficialismo promueve un "complot" contra su candidatura junto a Ortiz y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"Si hay alguien que conoce los detalles y los centavos de este problema es Mesa" y que "quede en la historia que fue una extorsión", dijo por su parte Mauricio Balcázar, yerno y exministro de Sánchez de Lozada.