Muere Jenaro Flores, el histórico líder y fundador de la CSUTCB

A comienzos de década del 80, durante la dictadura de Luis García Meza, fue disparado y detenido por paramilitares. Fue a raíz de aquel hecho que quedó paralítico y con varias dolencias en su cuerpo.

El lider histórico de la CSUTCB, Jenaro Flores, en un acto de reconocimento en la APDH, en 2015. Foto: Wara Vargas / La Razón - archivo

El histórico exdirigente y fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Jenaro Flores falleció este domingo, a poco de cumplir 77 años de vidad.

Las múltiples dolencias que padecía, como consecuencia de la bala que recibió en su columna vertebral durante la dictadura de Luis García Meza, le cobraron la factura, más allá de haber vivido gran parte de sus años parapléjico,

“Mi padre, desde que recibió una bala en la columna, hace unos 37 años atrás por García Meza, quedó parapléjico; desde ese momento, lo llevamos a diferentes médicos y clínicas, ya que sufría muchos dolores, hasta que hoy perdió la vida producto de múltiples infecciones”, informó su hija, María Flores, a la radio Comunidad.

El histórico dirigente nació en la comunidad originaria de Antipampa, en el departamento de La Paz, en 1942. A comienzos de década de 1980, durante la dictadura de Luis García Meza, fue disparado y detenido por paramilitares. Fue a raíz de aquel hecho que quedó paralítico y con varias dolencias en su cuerpo.  

En vida, fue impulsor la Ley Agraria Fundamental y también fundador de las Corporaciones Agropecuarias Campesinas y del partido Movimiento Revolucionario Túpac Katari. Con este frente político fue candidato presidencial en 1985.

Mediante su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales lamentó el deceso del exdirigente. “Muy consternados por la partida de nuestro hermano, Genaro Flores, histórico líder indígena que fundó la CSUTCB y ofrendó su vida a la defensa de la democracia y derechos de pueblos indígenas. Derrotó a la dictadura que trató cobardemente de asesinarlo. Solidaridad a su familia. (sic)”, escribió el mandatario.