Ministerio de Salud firmará con la Gobernación de Santa Cruz convenio para implementar el SUS


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que el lunes, luego de cinco meses de reuniones, firmará con la Gobernación de Santa Cruz el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Esa región oriental del país es la última en firmar el convenio para ofrecer atención gratuita en salud a esa población.

"Por fin, mañana (lunes) vamos a firmar el convenio con Santa Cruz, cosa que me alegra muchísimo", anunció en una entrevista con los medios estatales.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se negaba a firmar el convenio intergubernativo para aplicar el SUS, porque veía riesgo de un cercenamiento de la autonomía de esa región.

Montaño dijo que el convenio que firmará con la Gobernación de Santa Cruz se encuentra dentro del marco normativo suscrito con las otras ocho gobernaciones del país.

"Las condiciones que estamos dando a las otras ocho gobernaciones la estamos dando también a Santa Cruz, es lo correcto, tenemos que ser equilibrados y equitativos con todos los bolivianos en cualquier parte del país", sostuvo.

La ministra explicó que ese convenio permitirá canalizar ítems, medicamentos y equipamiento a hospitales de tercer nivel, entre otras medidas para mejorar la atención a los pacientes.

Aclaró que esa intervención del Gobierno no quiere decir que los gobiernos departamentales y municipales "levanten las manos" en el tema salud.

"Eso no es así, tenemos que seguir trabajando todos, invirtiendo, por lo menos los gobiernos subnacionales deben seguir invirtiendo lo que invertían antes o más, no pueden invertir menos, levantar las manos y decir que me pasen los contratos que yo tengo a ítems cubiertos por el TGN (Tesoro General de la Nación), porque no sería correcto, no aumentaríamos así ni un médico más en el sistema de salud", explicó.

El SUS se puso en marcha el 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y personal para brindar más de 1.000 prestaciones médicas a la población.