Gobernación de Santa Cruz declara alerta roja por incendios forestales

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a este medio que uno de los lugares con más afectaciones por el fuego es el Área Protegida Laguna Concepción, ubicado en Pailón y San José de Chiquitos. Se alista un Bambi Bucket de 400 litros

Incendio forestal en Pailón. Foto: ATB Noticias

La Gobernación de Santa Cruz declaró este miércoles alerta roja debido a los incendios forestales que azotan esa región situada en el oriente de Bolivia. Hay al menos 12 municipios con más probabilidad de ser foco de incendios de magnitud.

Solo en la primera semana de este mes las autoridades registraron 2.351 incendios a diferencia de la pasada gestión, cuando hubo 2.858 en todo agosto, informó la secretaria de medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

La funcionaria detalló que los municipios San José de Chiquitos, Roboré, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, San Matías, Concepción, Puerto Suárez, Pailón, Cuatro Cañadas, Charagua y San Julián son los más vulnerables.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a este medio que uno de los lugares con más afectaciones por el fuego es el Área Protegida Laguna Concepción, ubicado en los municipios de Pailón y San José de Chiquitos. El fuego, según las pesquisas, comenzó el lunes y se trabaja para controlarlo.

En otros departamentos no se tiene el reporte de similares casos, aunque dijo que su despacho está alerta y en constante monitorización de las zonas vulnerables. 

Personal de la Gobernación y del Regimiento de Infantería 13 “Montes” realiza operativos en la zona para sofocar el fuego. Hay al menos 1.600 hectáreas que se encuentran comprometidas solo en ese sector. Un helicóptero para transporte de 400 litros de agua o Bambi Bucket se sumará a las tareas en los lugares poco accesibles.

“Santa Cruz es el más propenso a los incendios y los focos de calor se registran como consecuencia del trabajo del chaqueo, de desmonte que se está haciendo”, añadió Cabrera.

Informó que desde la Gobernación se está apoyando con el Sistema de Alerta Temprana, la preparación a los municipios, el apoyo de las Fuerzas Armadas,  voluntarios y bomberos forestales para evitar que las llamas lleguen a zonas con viviendas.