Firman "Pacto III" para eliminar la impunidad en casos de violencia hacia la mujer y la niñez


Instituciones que tienen que ver con el ámbito de la justicia en el país firmaron el martes el "Pacto III" destinado a eliminar la impunidad en los casos de violencia hacia la mujer, la niñez y la adolescencia.

El ministro del sector, Héctor Arce, celebró la suscripción de ese pacto y el hecho que más instituciones se sumen a esa iniciativa.

"Yo quiero celebrar, saludo la presencia personal de cada una de las autoridades nacionales que se encuentran para suscribir un pacto y sumarse a esta gran cruzada para tratar de frenar las alarmantes cifras de violencia contra la mujer y feminicidios", dijo en el acto.

Manifestó que el pacto se materializa con esas "nobles" instituciones de la administración de justicia, entre esas, el Consejo de la Magistratura, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia y la Policía.

La autoridad expresó su preocupación por los 80 casos de feminicidio y 33 de infanticidio que se registraron en lo que va del año en el país, y pidió a las autoridades que se luche contra toda violencia hacia los niños.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que ante los casos de feminicidio que se han convertido en un hecho latente en el país, suscribió el convenio, "¡Hagamos un Pacto, Vivamos sin Violencia! Pacto 3: Por la Eliminación de la Impunidad".

Recalcó que el objetivo es coordinar medidas para ejecutar acciones oportunas y efectivas "a favor de las víctimas de feminicidio y violencia sexual". 

"Como Ministerio Público celebramos la iniciativa de poner un alto a la violencia contra las mujeres, la violencia de género en su máxima expresión, el feminicidio es algo que nos preocupa permanentemente y a toda la sociedad", apuntó.

A través de ese pacto, dijo que el Ministerio Público pretende llevar adelante una "infinidad" de tareas y priorizar fundamentalmente, la investigación de los casos de feminicidio.