El TSE inhabilita al 37,6% de los candidatos

El TSE publicó en su sitio web la lista de los candidatos a presidente, vicepresidente y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) habilitados en los siete partidos políticos y dos alianzas.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y la presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

Con miras a los comicios generales del 20 de octubre, de los 2.667 candidatos que fueron registrados por los nueve frentes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 1.003 (37,6%) fueron inhabilitados por la institución tras la revisión de los requisitos.

“Las candidaturas registradas fueron 2.667 y las candidaturas inhabilitadas son 1.003”, informó ayer la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, durante una entrevista en el programa El poder del voto, de la red televisiva PAT.

El TSE publicó en su sitio web https://www.oep.org.bo la lista de los candidatos a presidente, vicepresidente y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) habilitados en los siete partidos políticos y dos alianzas que participarán en las elecciones de octubre.

Choque dijo que algunas organizaciones políticas no cumplieron con la presentación de la documentación requerida para la habilitación de los candidatos, como por ejemplo el Certificado de Antecedentes Penales (REJAP).

Vinculante

La Presidenta del TSE defendió el carácter vinculante del proceso electoral con relación a las elecciones primarias del 27 de enero de este año que definieron, por votación de los militantes, los binomios presidenciales de los nueve frentes que se presentarán en octubre.

Advirtió, empero, que en el marco de los derechos políticos de la Convención de Derechos Humanos no se puede dejar a una organización política o alianza sin un candidato a presidente o vicepresidente.

“No se puede obligar al candidato, si es que no quiere y no tiene la voluntad de continuar en la  carrera política. Nosotros cumplimos con el carácter vinculante de las organizaciones políticas con sus binomios”, sostuvo.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó, en el mismo programa, que se ponderó el derecho político de las organizaciones políticas por sobre el derecho individual político del candidato.

“La Convención de Derechos Humanos establece que la formula presidencial es indisoluble; no podría darse el caso de que exista  un candidato a presidente sin su vicepresidente o candidato a vicepresidente sin su aspirante a presidente porque acarrea que no puedan presentar candidatos a senadores, que dependen de la votación presidencial, o plurinominales que dependen también de esa votación”.

En una reunión de Sala Plena realizada en la ciudad e Tarija, el 9 de agosto, el TSE autorizó la sustitución de candidatos a la presidencia y vicepresidencia que dimitieron para las elecciones.

El TSE ratificó a los binomios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema y Fernando Untoja; de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Eric Peinado; del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi y Lucila Mendieta; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma y Álvaro García y al del Partido de Acción Nacional Boliviano  PAN-Bol, Ruth Nina y Leopoldo Chui.

El Partido Demócrata Cristiano, Bolivia Dice No y el Frente Para la Victoria deben completar sus binomios presidenciales.