El ráquet consigue dos medallas más para Bolivia

En la competencia por equipos, las damas y los varones pasaron para las semifinales, que se jugarán hoy; si vencen irán por el oro, pero si pierden obtendrán el bronce


Bolivia sumará dos medallas más a las tres que tiene actualmente en los Juegos Panamericanos Lima 2019, gracias, otra vez, a la disciplina del ráquet.
En la competencia por equipos tanto las damas como los varones se clasificaron para semifinales y eso permitirá sumar, en el peor de los casos, preseas de bronce. En este deporte, los dos perdedores de semifinales automáticamente tienen la medalla de bronce, mientras que los ganadores tiene derecho de jugar por el oro, por eso nuestro país es un hecho que sumará dos medallas más, aunque todavía no se sabe de qué metal. Los primeros en obtener el boleto para ‘semis’ fueron los varones.
El rival en cuartos de final fue Guatemala. En el enfrentamiento inicial, en singles, Carlos Keller superó a Edwin Galicia por 15-4 y 15-8, en 49 minutos, y puso el marcador 1-0 a favor de Bolivia.
El segundo choque fue el de dobles, en el que Roland Keller y Conrrado Moscoso vencieron a Galicia y Juan Salvatierra por 15- 8 y 15-6, en 37 minutos. Con el 2-0 para nuestros representantes ya no fue necesario el tercer cotejo entre Conrrado Moscoso y Salvatierra. El equipo masculino se enfrentará hoy, a partir de las 11:00, a Estados unidos. El ganador jugará la final mañana contra Colombia o México.
Las damas no fallaron
El equipo femenino de Bolivia casualmente rivalizó también contra Guatemala y fue con triunfo por 2-0. A primera hora Angélica Barrios derrotó a María Rodríguez sin muchos contratiempos por 15-9 y 15-10, en 41 minutos de juego. Posteriormente se disputó el encuentro de dobles, que resultó ser todo un partidazo entre Barrios y Jenny Daza ante Rodríguez y Gabriela Martínez.
El primer set lo ganaron las guatemaltecas 11-15, pero los dos siguientes favorecieron a Bolivia por 15-12 y 11-10, para hacer una hora y 35 minutos de juego. Barrios y Daza se tomaron la revancha ante estas rivales, ya que en la competencia exclusiva de dobles damas, por la fase de grupo, habían perdido por el mismo marcador (1-2), eso ocurrió el sábado.
Con dos victorias de la rojo, amarillo, y verde ya no se tuvo que disputar el partido de singles entre Valeria Centellas y Gabriela Martínez. Las bolivianas se medirán hoy, a las 15:00, a Argentina por el pase a la final. Será una tarea dura para nuestras representantes ya que el equipo albiceleste lo componen las cruceñas María José Vargas y Natalia Méndez, además de Martina Katz.
Tórrez estuvo en la final
En natación, Karen Tórrez se clasificó para la final de 100 metros libre, que se realizó en horas de la noche. En dicha prueba la cochabambina ocupó el sexto lugar con un tiempo de 56”59. La clasificatoria de este estilo se llevó a cabo por la mañana.
La boliviana quedó tercera en su serie y octava entre 28 nadadoras. Su tiempo fue de 57”17 y con él agarró el último cupo para la final. Tórrez llegó a estos juegos con una marca de 56”41 que no la pudo mejorar, pero llegar a la final fue un hecho destacado.
En varones, el cruceño Gabriel Castillo también participó en natación, en la prueba de 100 metros espalda, en la que hizo una marca de 1’00”12, tiempo con el que no pudo avanzar para la final, ya que quedó último en su serie y fue penúltimo en la clasificación general, de entre 23 participantes.