El fuego cede en varias zonas y los esfuerzos se centran en Concepción y San Matías

El presidente Evo Morales sobrevoló este martes las áreas afectadas por el siniestro y estuvo en Ipías. Se suman dos helicópteros peruanos a la labor de sofocación de los incendios

Militares y volunatrios en la sofocación de incendios. Foto:Ministerio de Defensa

Permanece la situación de emergencia en la Chiquitanía, pero ya con los focos de calor controlados en Roboré, Otuquis, Tucavaca y San Ignacio de Velasco. Ahora la situación crítica está en Concepción y San Matías, donde este miércoles se concentrará la labor del avión Supertanker.

Los militares comandan los operativos desde tres comandos dislocados en Roboré, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco, justamente para una mejor y mayor coordinación y desplazamiento.

El presidente Evo Morales estuvo en la zona del desastre y dirigió sobrevuelos para ver los resultados de los operativos y la magnitud del siniestro. En función a esa evaluación, dijo, que “desde mañana (miércoles) nos abocaremos a trabajar en Concepción”.

Ahora la situación crítica por el incendio forestal está en Concepción y San Matías. "En esos dos municipios persiste el fuego y mañana Morales y los ministros van a planificar cómo aplacar el fuego”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en el programa Hablemos Claro de la estatal Bolivia Tv.

Más de un millón de hectáreas fueron afectadas por las llamas en las últimas semanas. El Gobierno declaró una pausa ecológica para coadyuvar en este momento de emergencia y generar condiciones para encarar la etapa post siniestro.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Javier Zavaleta, organizan y supervisan el trabajo en la región chiquitana. El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman, está en el lugar y anunció que 200 militares serán enviados este miércoles a San Matías e igual número a Concepción para fortalecer labores de mitigación.

“Ojalá también Dios nos ayude”, expresó ante la magnitud del fuego en Concepción, donde ya se hicieron dos derrames de agua desde el Supertanker.

“Para evaluar los efectos de las dos descargas, mañana (miércoles) a tempranas horas se realizará un sobrevuelo de reconocimiento para determinar el avance en la mitigación de los focos de incendio en la zona, que por su característica boscosa es de difícil acceso por tierra”, indicó.

Río Blanco, 21 de Julio, Juan Pablo del Norte, Villa Nueva, 2 de Agosto y San Silvestre, son las áreas afectadas.

Evo sobrevuelo

Morales estuvo en la comunidad de Ipías, en San José de Chiquitos, a donde llegó en horas de la tarde para evaluar las labores de sofocación de incendios y atender las demandas de los lugareños. Ahí dijo que se evitó que el incendio pase a Brasil y Paraguay.

"Esta mañana sobrevolamos por Otuquis, hasta ahora cero de incendios ojalá no vuelva, pero se ha evitado el incendio. Creo que hemos evitado que el incendio pase hacia Paraguay y a Brasil", sostuvo.

El canciller Diego Pary confirmó que desde este miércoles operarán dos helicópteros del Perú en la Chiquitanía.

"Están ingresando dos helicópteros peruanos que tienen la capacidad de cargar 3.500 litros de agua para coadyuvar en las tareas de apagado del incendio", sostuvo Pary en el programa "Caminando Junto al Pueblo" de medios estatales.  Añadió que los recursos económicos donados por la cooperación internacional están siendo operativizados ya.

Mantienen personal y equipo en toda la zona ante cualquier nueva eventualidad.